Mazinger Z gigante, en una urbanización de Tarragona.

En los años 70, Mazinger Z, se consolidó como la mayor producción de dibujos animados japoneses en todo el mundo y desde entonces, este icono Manga, ha sido representativo de una cultura, que ha dado mucho de si.

Encontré algunas referencias en internet, sobre una figura enorme de 10 metros de altura y acero revestido, en la provincia de Tarragona (Cataluña). Así­ que en un viaje que he realizado en este mes de Agosto por tierras catalanas he decidido ir a visitarlo.


El asunto es que la información es muy escasa. En los centros de información les sonaba, pero no tení­an ni idea de donde estaba, de hecho se lo tomaban como si de un chiste friki se tratase. En un hotel donde dormí­ una noche, una japonesa preguntaba también por dicha escultura y nadie sabí­a decirle donde estaba.

Bueno, parece ser que el Mazinger está situado en una urbanización abandonada a unos 20 kilómetros de Tarragona. Y es que el proyecto de dicha urbanización, que se llamarí­a Mazinger, fue un auténtico fracaso, pero el Mazinger gigante se quedó allí­ en un cerco abandonado. Después de 3 horas de búsqueda por carretera, encontramos el muñeco, en un camino rural sin indicación alguna sobre la obra, una auténtica pena.


Cual fue la sorpresa al encontrar el enorme robot abandonado en medio de una arboleda. La sensación fue maravillosa al ver que un icono enorme de mi niñez, estaba plantado en frente mí­o, para que pudiera observarlo y fotografiarlo detenidamente.

Os muestro estas fotografí­as de lo que durante más de 20 años ha sido abandonado y ocultado, por consecuencia de un proyecto inmobiliario que nunca llegó a su fin y porque una sociedad lo considera subcultura friki, que no merece ser recomendada.


En mi opinión, el no saber promocionar un icono de semejante calibre, es no tener ni la mí­nima noción de saber promocionar un espacio público. Por desgracia la gente encargada de este menester, sólo debe entender un tipo de cultura. Es una lástima que en el siglo XXI, se vea una falta de interés de la mano de las instituciones, por este tipo de cosas.

[REAL] Mazinger Z – Tarragona

Para el que le interese visitarlo, decirle que no va ser fácil llegar, pero voy ha dar unas indicaciones, para encontrarlo lo más fácilmente posible. Desde Tarragona coger dirección Valls (Lleida), hasta Pla de Santa Marí­a donde se encuentra. Os adjunto un mapa de su ubicación, extraído del blog másmenosuno.

Más información sobre este Mazinger Z en:
Edusworld
Akihabarablues

Alfonso Lozano

There Are 53 Comments On This Article.

  1. Hola!
    Soy Argentina y me ha parecido maravilloso el post, desde ya muchas gracias por postear como llegar y si alguna vez puedo darme un paseo por esos lares te aseguro que iré…

    Muchas gracias por recordarnos nuestra infancia en Cí­a de Mazinger.

    Saludos.

  2. Alfonso Lozano

    Me alegro mucho que te haya gustado. La verdad es que es un gran icono de una cultura y es una pena el olvido por ciertos colectivos institucionales de esta fantástica escultura.

    Gracias por el comentario.

    Saludos

  3. Excelente video y muy buenas fotos es una lastima que no se le saque provecho o publicidad a esta estatua de Mazinger Z que fue y sigue siendo tan famoso en el mundo de la comiquitas todavia.-

    Vamos españoles hagan algo para mostrarlo al mundo seguro que habran muchos interesados curioso y fanaticos en verlo y hacercarse al lugar.-

    saludos desde venezuela

  4. alfonso lozano

    Gracias por tu intención de promocionarla,Jesgil, haber si toma nota alguien y recupera esta maravilla de los 70.
    Pero la tarea no es fácil, como ves está alejado de la población, ese es el problema.

    Muchos saludos

  5. Alfonso Lozano

    Gracias por la noticia Iol, no tení­a ni idea. Esto es el colmo de la incultura.

    El impresentable que lo haya hecho, si estuviese pintando la escultura de un museo seguro que estarí­a en la carcel, esa es la diferencia. Que le vamos hacer

    Gracias por tu comentario

    Saludos

  6. somos varios los que pensamos igual, es parte de nuestra infancia y muchos recuerdos bonitos. si alguien sabe donde puedo conseguir una figura de mazinger hay dejo mi correo…..

  7. alfonso lozano

    Hola Adan, yo he visto muchas veces muñecos de Mazinger de diversos tamaños en tiendas especializadas en comics, manga e incluso grandes almacenes. Desde luego te puedo asegurar que lo siguen fabricando, lo que no se es ninguna referencia de venta online, por si lo quieres adquirir por internet.

    Larga vida a Mazinger Z

    Saludos

  8. hola amigo yo tambien soy de tu epoca de cuando disfrutaba del excelente mazinger, pero te he de decir que no es cierto que la urbanizacion esté abandonada, alli habita gente y rodean al mazinger de casas como abras podido apreciar, que ya he estado alli varias veces, que por cierto este año le pintaron la parte de abajo de las piernas, no se quien lo hizo pero quedó mejor que cuando lo vi por primera vez, y no es de acero como dices sinó de fibra de vidrio, y si es cierto que es algo complicado ir alli, pero si te lo explican bien es muy sencillo, una vez que llegas al plá de sta. maria, pagas el peaje jeje, giras a la izquierda y a unos 400metros a la izquierda te encuentras la urbanizacion mas den plata.alli preguntas al bar que te encuentras al entrar, que por cierto se llena de gente que venimos de fuera, y te lo dicen al momento, un abrazo

  9. si cabe dejo aqui los capitulos de mazinger z y gran mazinger y mazinkaiser que estos nos los vimos aqui pero si en JAPí’N, EE.UU MEXICO ETC.

    azinger

    Mazinger – 01 – El Nacimiento de Un Robot Milagroso
    Mazinger – 02 – Detengan al Ejercito de Ashler
    Mazinger – 03 – Operacion para destruir a Mazinger-Z
    Mazinger – 04 – Mazinger-Z en Apuros
    Mazinger – 05 – El Fantasma de Mazinger-Z
    Mazinger – 06 – Los Dos Monstruos Mecánicos del Dr. Infierno
    Mazinger – 07- La Gran Táctica del Barón Ashler
    Mazinger – 08 – El Niño Travieso
    Mazinger – 09 – Las intenciones de la estatua del Gran Demonio Abdora
    Mazinger – 10 – Dayan, la Mano de Hierro
    Mazinger – 11 – El Cañón Galen y la Pólvora Magnum
    Mazinger – 12 – El Monstruoso Robot Bicong, El Traidor
    Mazinger – 13 – Gorongo S2
    Mazinger – 14 – Lucha, Monstruo Gigante Spartan
    Mazinger – 15 – El Encuentro Final
    Mazinger – 16 – La Banda del Mar de Greten
    Mazinger – 17 – Orden de Asesinar a Koji Kabuto
    Mazinger – 18 – El Super Monstruo Mecánico Stronger T4
    Mazinger – 19 – La bestia aerea diablo C2
    Mazinger – 20 – La super bestia mecánica Tornado destructor
    Mazinger – 21 – El Pueblo Fantasma
    Mazinger – 22 – La Fortaleza Submarina Salude
    Mazinger – 23 – Lucha Feroz contra la Bestia Mecánica Dam Dam L2
    Mazinger – 24 – Jinray, el Monstruo Supersonico
    Mazinger – 25 – La EstrategiaVolcánica de los Tres Hermanos Aeros
    Mazinger – 26 – Daima, la podersoa bestia mecánica
    Mazinger – 27 – El secuestro de Afrodita A
    Mazinger – 28 – Un Robot con las Uñas Negras
    Mazinger – 29 – Gren, la bestia gigante
    Mazinger – 30 – Shiro en Peligro, Mazinger Al Rescate
    Mazinger – 31 – Tres Bestias Mecánicas Operadas por Cautivos
    Mazinger – 32 – El Terrible Monstruo de Tres Cabezas
    Mazinger – 33 – El Ataque Aéreo del Monstruo Volador Baras K-9
    Mazinger – 34 – Batalla en el Cielo Iluminado por Los Relampagos
    Mazinger – 35 – La Violencia de la Máquina Mecánica Desma
    Mazinger – 36 – El Monstruo Mecánico de los Cinco Lagos
    Mazinger – 37 – El Propulsor Jet Scrander
    Mazinger – 38 – El Robot Misterioso Minerva X
    Mazinger – 39 – El Despreciable Barón Ashler
    Mazinger – 40 – El Diabólico Comandante Conde Broken
    Mazinger – 41 – La Venganza del Conde Brocken
    Mazinger – 42 – Bombardeo Intensivo por Tierra y Aire
    Mazinger – 43 – La Misión de la Guerrilla Paracaidista
    Mazinger – 44 – La Nueva Fortaleza Submarina Bood
    Mazinger – 45 – Centro de Investigación, Blanco del Diablo
    Mazinger – 46 – ¿Donde Está La Bomba de Cobalto?
    Mazinger – 47 – Diabólica Doble Operación
    Mazinger – 48 – El robot Boss a toda máquina
    Mazinger – 49 – La Rebelión de un Robot Loco
    Mazinger – 50 – Las Alas a Reacción, abatidas
    Mazinger – 51 – Un Millón por la Cabeza de Koji Kabuto
    Mazinger – 52 – Sayaka y Koji Tienen una Pelea
    Mazinger – 53 – El Engaño del Monstruo Convertible
    Mazinger – 54 – Los Poderosos Puños de Mazinger Z
    Mazinger – 55 – Plan de Ataque en el Fujiyama
    Mazinger – 56 – El Robo de la Aleación Z
    Mazinger – 57 – La Operación Japón del Dr. Infierno
    Mazinger – 58 – La Fortaleza de la Isla del Infierno
    Mazinger – 59 – La Fortaleza del Mal del Doctor Infierno
    Mazinger – 60 – Los Misiles Misteriosos
    Mazinger – 61 – La Canción de Rhin X1
    Mazinger – 62 – El Vuelo de Boss Robot
    Mazinger – 63 – El Centro de Investigaciones en Peligro
    Mazinger – 64 – Misato contra los Delincuentes
    Mazinger – 65 – Globos Bomba en el Aire
    Mazinger – 66 – Genova M9, el enemigo oculto
    Mazinger – 67 – Reprime tus lágrimas Koji
    Mazinger – 68 – Gran Duque Gorgón, Guardian del Infierno
    Mazinger – 69 – Adiós, Planeador
    Mazinger – 70 – La Nueva Bestia del Duque Gorgón
    Mazinger – 71 – Un Nuevo Planeador para Mazinger
    Mazinger – 72 – Las Poderosas Armas de Mazinger Z
    Mazinger – 73 – Mazinger Z Secuestrado
    Mazinger – 74 – La Muerte de Afrodita A
    Mazinger – 75 – La Bestia Mecánica de Gorgón
    Mazinger – 76 – El nuevo robot Diana A
    Mazinger – 77 – El Conde Brocken
    Mazinger – 78 – El Barón Ashler Encuentra su Final
    Mazinger – 79 – Un Segundo Antes de la Explosión
    Mazinger – 80 – Una Trampa en la Isla de Baados
    Mazinger – 81 – Que el Diablo te Lleve, Koji Kabuto
    Mazinger – 82 – Mazinger Z en Manos del Conde Brocken
    Mazinger – 83 – El Nuevo Ayudante del Dr. Infierno
    Mazinger – 84 – Una Tumba en el Fondo del Mar para Mazinger-Z
    Mazinger – 85 – La Sombra Negra del Terror
    Mazinger – 86 – La Odisea del Dr. Watson
    Mazinger – 87 – El Terror del Vizconde Cerdo
    Mazinger – 88 – La Batalla de la Isla del Infierno
    Mazinger – 89 – El Monstruo Subterráneo
    Mazinger – 90 – Shiro Recuerda a su Madre
    Mazinger – 91 – La Batalla a Muerte del Dr. Infierno
    Mazinger – 92 – Duelo a Muerte Mazinger Z Contra Devilman.mpg
    Mazinger Z Vs El General Negro

    Gran Mazinger

    Gran Mazinger – 01 – Gran Mazinger, el héroe de los cielos *
    Gran Mazinger – 02 – mensajero del infierno, el asesino Garliya
    Gran Mazinger – 03 – La indomable Venus
    Gran Mazinger – 04 – La fuerza combinada de las bestias mecánicas *
    Gran Mazinger – 05 – Tetsu tsurugi va al infierno
    Gran Mazinger – 06 – ataca y apoderate de la fortaleza cientí­fica
    Gran Mazinger – 07 – El robot embustero
    Gran Mazinger – 08 – Golpe de presión barreno
    Gran Mazinger – 09 – Una bella candidata para ser humana
    Gran Mazinger – 10 – La bestia nocturna
    Gran Mazinger – 11 – Una lección de amor para Shiro
    Gran Mazinger – 12 – Taurus la bestia mecánica
    Gran Mazinger – 13 – El gran señor contra Kenzo
    Gran Mazinger – 14 – Salven el centro de investigaciones que está en peligro
    Gran Mazinger – 15 – el desierto del terrible lagarto
    Gran Mazinger – 16 – Levantante joven principe de Mikene
    Gran Mazinger – 17 – Tetsuya, Sal de las Tinieblas del Infierno
    Gran Mazinger – 18 – La trampa negra
    Gran Mazinger – 19 – Un joven sangra sobre la nieve
    Gran Mazinger – 20 – Resistencia desesperada
    Gran Mazinger – 21 – El emperador de las tinieblas, indignado
    Gran Mazinger – 22 – la muerte de Gorgon
    Gran Mazinger – 23 – La misteriosa Marquesa Yanus
    Gran Mazinger – 24 – La gran apuesta
    Gran Mazinger – 25 – Aterrizaje sobre la base
    Gran Mazinger – 26 – El secreto del dr Kabuto *
    Gran Mazinger – 27 – Un contraataque desesperado
    Gran Mazinger – 28 – Lava Ardiente
    Gran Mazinger – 29 – El arma secreta
    Gran Mazinger – 30 – La inminente victoria del Gran Señor *
    Gran Mazinger – 31 – Un duelo, el último dí­a del Gran Señor *
    Gran Mazinger – 32 – El misterio de la mente de Mazinger
    Gran Mazinger – 33 – La pierna del Gran Mazinger
    Gran Mazinger – 34 – Ahora o nunca
    Gran Mazinger – 35 – Cattloo corp
    Gran Mazinger – 36 – Resurreccion de amor
    Gran Mazinger – 37 – Asesino de la mañana
    Gran Mazinger – 38 – Reprime tus lagrimas Tetsuya
    Gran Mazinger – 39 – El fin de Mikeros
    Gran Mazinger – 40 – La cruz de la muerte
    Gran Mazinger – 41 – El invencible demonio
    Gran Mazinger – 42 – La profunda fosa marina
    Gran Mazinger – 43 – La fortaleza de la ciencia
    Gran Mazinger – 44 – El ultimo contraataque
    Gran Mazinger – 45 – El Gran Mazinger pierde la cabeza
    Gran Mazinger – 46 – Corage ante la muerte
    Gran Mazinger – 47 – El potente super rayo
    Gran Mazinger – 48 – Operacion ataque especial
    Gran Mazinger – 49 – No hay descanso para el heroe
    Gran Mazinger – 50 – El sol más allá de las lágrimas
    Gran Mazinger – 51 – El Regreso de Mazinger Z *
    Gran Mazinger – 52 – Murió demasiado joven
    Gran Mazinger – 53 – Pelea Tatsu, apúrate Koji
    Gran Mazinger – 54 – El invencible doble ataque
    Gran Mazinger – 55 – Enví­en a Tatsu y a Koji al infierno
    Gran Mazinger – 56 – La campana de la paz dobla por los héroes

    Peliculas y OVAs:
    Gran Mazinger – OVA 04 – Ejecito de Robots vs Dragonsaurus
    Gran Mazinger contra Getter Robbo – OVA 1
    Gran Mazinger vs Getter Robbo G
    Grendizer vs Gran Mazinger

    Mazinkaiser

    Mazinkaiser OVA 1
    Mazinkaiser OVA 2
    Mazinkaiser OVA 3
    Mazinkaiser OVA 4
    Mazinkaiser OVA 5
    Mazinkaiser OVA 6
    Mazinkaiser OVA 7
    Mazinkaiser vs General Negro

  10. Alfonso Lozano

    Antonio, muchas gracias por todo, el ví­deo la información y todo, se ve que eres un gran seguidor de Mazinger. A mi también me caló muy ondo. Gracias

    Saludos

  11. hola soy el hijo de antonio yo soy alex tengo 10 años y el me ablo de mazinger y yo tengo todas las colecciones de mazinger gran mazinger y mazinkaiser .I a hora los pies de mazinger de tarragona lo pintaron de azul.

  12. alfonso lozano

    Saludos Alex, bueno ya sabes, en esa urbanización esta claro que no hicieron bien las cosas desde un principio, si no el Mazinger estarí­a en mejor forma. Me alegro de tus colecciones, Mazinger es mucho Mazinger.

  13. El Mazinger es uno de los lugares de peregrinaje de (algunos) moteros de Cataluña. Incluso, el ‘bautismo de oro’ para los poseedores de las famosas “Z” de Kawasaki, como dicen. Es fácil encontrarse con muchos de ellos, vestidos de ‘romanos’, haciéndose fotos junto al Mazinger.

    Es un monumento espectacular que no deja indiferente absolutamente a nadie que lo ve. Y lo bueno es que su acceso es difí­cil y éso aún le da más encanto.

    A mi me encanta.

  14. alfonso lozano

    Bueno eso si que es una noticia. No tení­a ni idea de que fuese objeto de culto de ese grupo de motoristas.

    Gracias por la información…

  15. Hola,

    Bueno, un par de puntualizaciones (no he leido comentarios anteriores, asi que tal vez repita algo).

    La urbanizacion **NO** esta abandonada, ni mucho menos. La cuestion es que es una urbanizacion “pirata”. No habia en sus origenes ninguna urbanizacion planeada, sino que unos cuantos (alemanes?) sin permiso alguno edificaron ahi sus chaletitos. A esos se les unieron mas y mas hasta formar la urbanizacion. Como he dicho, esto se hizo sin ningun permiso. Esa es una de las razones por las que no se haga ningun tipo de mantenimiento: ni la urbanizacion ni el Mazinger Z existen a titulo oficial. Esta falta de manteniento de las instalaciones da la sensacion de abandono.

    Saludos

  16. Alfonso Lozano

    Muchas gracias a ti Vichor, por contarnos los pormenores de la urbanización y a ti Alex por lo del cartel.

    El caso es que es un verdadero desastre que una obra como esta quede tan poco representativa y difí­cil de encontrar, la verdad es que no hay derecho.

  17. Alfonso Lozano

    Pues tengo 40 tacos y no tengo hijos, pero si hubiese tenido, me hubiera gustado que fuese partí­cipe de mi afición por Mazinger. Y tu cuantos años tienes, Alex?

  18. I tengo un grupo de amigos que nos llamamos grupo sirpientes para verlo pon en el buscador de google web de grupo sirpientes y tesaldra al lo primero.jeje

  19. alfonso lozano

    Gracias por la información Pepe. En el Fnac, también venden distintos artí­culos sobre Mazinger, por si a alguien le interesa.

    Saludos

  20. Willy Scheuren

    Hola a todos, soy de Venezuela y he sido fanático de Mazinger desde niño (tengo 38 años). Creo que el que construyó esa estatua es el más fanático de todos. Lástima que esté tan deteriorada, pero si voy a España iré para allá a tomarme una foto con mi familia.
    Para los fanáticos la serie les tengo buenas noticias: La serie volvió a salir en Japón. Se llama Shin Mazinger y es un remake muy mejorado. Yo bajé los capí­tulos en una página de un club al cual pertenezco http://www.mundomazinger.com. Allí­ están los primeros 12 capí­tulos subtitulados. Espero que lo disfruten.

    Saludos de Venezuela!

  21. Alfonso Lozano

    Claro que si Alex, al fin y al cabo son de los mismos creadores que Mazinger. ¿quieres contarnos algo más de mazinkaiser?

    Saludos

  22. si una cosa tienes la pelicula de mazinkaiser la 1 que al mazinger le ronpe el planeador y lo azen malo al mazinger

  23. Hola.

    Muy buena informacion. Yo soy el que colgo los videos, el del 76 (que me dijeron en un comentario que es posterior) era un video que mi primo me dijo que le pasara a DVD. También puse otro del 2008 en youtube con mi antiguo coche.

    Ahora tengo un mazda y ya hemos realizado dos quedadas con varios mazda ahi. Aparte de eso y los moteros tambien existe una pagina de roadsters que van alli (normalmente Mazda MX-5, aunque hay de otras marcas)

    El Mazinger es muy conocido ahora. Y la verdad es que no se si decir por suerte o por desgracia, ya que desde hace 2 años han ido apareciendo pintadas en las botas del mazinger, aunque en agosto del 2008 los de la urbanización lo pintaron para celebrar las fiestas de alli… Pero han vuelto a garabatearlo.

  24. hola, yo vivo en valls, he estado varias veces y el robot esta en un estado de abandono deprorable. Entre unos árboles que no lo dejan ver. Cuando se puso ahí­, en una arboleda cercana se puso a afrodita, en la entrada de la urbanización se puso un carro con unos muñecos de niños tambien de dibujos de la tele los cuales no recuerdo el nombre pues yo era muy pequeñita.
    Desde la carretera se veian los robots sobresalir sobre los arboles recien plantados chiquitos, por lo que me cuentan mis familiares.
    Ahora no es una urbanizacion abandonada para nada, si no una zona de chalets y casitas de campo, solo que las arboledas se han abandonado mucho y el gamberrismo de la juventud de la zona han hecho mella.
    Creo que si tanto os gusta, deberiais averiguar que paso con afrodita la cual no está, y moveros para que se cuide la zona y se restaure a mazinger

  25. no se como se llamaria antiguamente la urbanizacion, pero ahora no es la torre de la plata como alguien ha puesto, sino el mar de plata, a pocos kilometros pasando el pla de santa maria direccion lerida, osea a unos 25 de la ciudad de tarragona minimo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.