"Delete", el arte de eliminar información | portafolio blog

“Delete”, el arte de eliminar información

amarillo1

Nuestras costumbres y formas de actuar, hacen bastante fácil en ocasiones, el que podamos asociar un mismo concepto en distintos ámbitos. Seré más explí­cito e iremos directamente a poner un ejemplo real, para que entendáis a lo que me quiero referir.

La palabra “delete” (borrar, eliminar, suprimir), seguramente la vemos a diario en más de una ocasión, pero no la prestamos atención por ese mismo hecho. A diario también eliminamos archivos del ordenador, blogs, webs, emails, etc… y si lo hacemos manualmente en el texto de un folio, lo hacemos con tipex o con rotulador.

Pero ¿como harí­amos posible eliminar toda la información que no queremos mostrar de una parte de la ciudad?.

Los artistas austriacos Christoph Steinbrener y Rainer Dempf, nos muestran como hacerlo, gracias a un proyecto que llevaron a cabo con el fin de llamar la atención en una calle céntrica de Viena. El resultado fue este que podéis ver en la imagen. Taparon o tacharon toda la información excepto las señales referentes al tráfico (lógicamente), para plasmar el concepto que os comentaba anteriormente. Esta exposición urbana llamada “Delete” se realizó en 2005 y se prolongó nada más ni menos que dos semanas, bajo la mirada atónita de asombro de vecinos y visitantes.

amarillo2

En mi opinión se deberí­an hacer más performances de este tipo en las calles de las ciudades para transmitir este tipo de obras conceptuales al mayor número posible de ciudadanos, sin necesidad de visitar museos y galerí­as de arte, que es donde acostumbran a estar expuestas estas creativas propuestas.

Steinbrener / Más información
Ni me va ni me viene / Fuente de referencia.

- Publicidad -

Posts Relacionados



Autor: Alfonso Lozano

6 Responses to “Delete”, el arte de eliminar información

  1. AMENITO says:

    Sin duda alguna muy interesante el proyecto realizado, me hago la idea ver a mi ciudad sin letras grandes y avisos publicitarios, muchos de ellos sin gusto y gracia. Pero, ¿qué dirán y cómo reaccionarí­an los empresarios ante todo esto? Si siempre tienen la necesidad de instalar sus paneles publicitarios. Buen tema de debate.

  2. Bien pensado desde luego. Pero claro esta exposición es por un periodo corto, para concienciar y transmitir a la ciudadaní­a este concepto. Después las cosas vuelven a su estado original y el consumo se impone ante este tipo de propuestas. Seguramente los empresarios hayan recibido una cantidad de dinero u otro tipo de compensación por el tiempo que ha estado tapada su publicidad, vete a saber.

    Saludos

  3. Sandra says:

    Llegué aquí­ desde el blog de Cristian. Leí­ un par de comentarios tuyos que me sentaron muy bien. Así­ que vine a conocer tu morada. En cuanto inaugure mi sitio pasaré para dejarte el dato 😉

  4. alfonso lozano says:

    Bienvenida Sandra. No dudes en mostrarnos tu sitio cuando lo tengas listo.

    Gracias por tu mensaje.

    Saludos

  5. Gaby MC says:

    Que interesante esta propuesta de arte urbano! La publicidad ya forma parte del paisaje urbano cotidiano, asi que esta intervencion debio sacar de la rutina visual a los habitantes. Muy buen post!

  6. Alfonso Lozano says:

    Gracias a todos por comentar.

    Saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

portafolio blog tiene las siguientes Políticas de Privacidad y pertenece a la red Blogurbania Blogs. Validado para XHTML 1.0 Transitional | CSS 3