Los blogs, ¿son de utilidad para todos?

Una buena pregunta que me hizo hace unos dí­as un amigo por email, en una de esas frecuentes charlas que nunca terminan entre amistades que se encuentran de continente a continente…
Pues bien, he de confesar que la pregunta me hizo reflexionar bastante. Tal fue el grado de mi reflexión que no me conformé con contestarle el correo sino que estoy aquí­ ahora escribiendo algo de las cosas que llegué profundizar basándome en el contenido de esa sencilla pregunta…

escribiendo-blogs.jpg

Pues bien, digamos que los blogs, como bitácoras informativas pueden ser de utilidad para todos, pero tomando en cuenta la esencial necesidad de cada persona que lea o escriba dicho blog. No es lo mismo por ejemplo hablar de un blog personal y uno tecnológico. La finalidad de cada escritor es la misma, ofrecer información valiosa al lector, ya sea que quieras que alguien se entere de tus ultimas aventuras o de la nueva herramienta (gadget) tecnológico que ha salido al mercado en Japón (por ejemplo)… Pero entonces, quien tiene la ultima palabra en cuanto a la utilidad que puede obtener de un blog, es el lector (únicamente) al final de cuentas…
Partiendo de la idea inicial, los blogs fueron creados como medios de expresión casi instantánea, por su facilidad de uso y su rápida publicación en Internet… Gracias a esto, la audiencia receptora (los lectores) aumenta y es casi infinito el numero de personas que pueden encontrar nuestro blog gracias a buscadores como google, yahoo, ask, entre otros… Claro que para posicionar nuestro sitio, primero tendremos que atender factores de SEO que de momento no ocupan el interés de este post…Creo que el valor del lector que llega a tu blog, depende enteramente de la necesidad de este y, sobre la búsqueda que esté efectuando. También es cierto que de la utilidad tacita que tanga tu blog, dependerá el interés que despierte al usuario que intente leer alguna noticia… Los blogs personales, en este sentido, llevan una desventaja y, los blogs de temáticas especificas llevan la delantera por su fácil adaptación a las necesidades del lector que tiene costumbre por leer o buscar ciertas y determinadas informaciones…
De este punto deviene la evolución de los blogs y su enfoque en el futuro (tema que traté en un post antiguo), que en realidad nos viene a corroborar el hecho de que un blog ya no es lo que era hace unos años y, de esto se ha aprovechado (en el buen sentido de la palabra) muchas personas que ahora rentabilizan sus blogs y escriben sobre temáticas interesantes y útiles para el usuario y lector, no solamente creando las bitacoras informativas, sino creando redes de blogs concretas que dí­a a dí­a van en crecimiento y, aunque la perspectiva Web pueda verse saturada, siempre habrá lectores interesados en nuestro contenido, siempre y cuando lo que se ofrezca sea valioso y tenga una utilidad y, sobre todas las cosas una finalidad…

Entonces, el planteamiento inicial: ¿Es de utilidad un blog, para todos?
Yo responderí­a que si…
No obstante ya he dejado entrever que existen diversas diferencias y cualidades que hacen a un blog más útil que otro, sobre todo considerando la necesidad del lector y las intenciones del escritor (blogger)…
Un blog personal, ¿quién lo lee? ¿La novia del blogger, los amigos del bloguer, la familia del escritor?
Un blog Temático, ¿quién lo lee? ¿Usuarios enganchados a los tópicos que trata el blogger? ¿Otros escritores que se identifican con el contenido? ¿Bloguers que toman como referencia los post’s del escritor para los suyos propios?

Las respuestas, querido lector, pueden ser muchas, variadas y, por qué no…, contradictorias… Pero en algo si estaremos de acuerdo: Los blogs son de utilidad para todos

Post Tags:

Director creativo de Portafolio Creativo (que actualmente está sufriendo cambios muy positivos) que entre proyectos, tanto dedicados para la Web como otros que están enfocados un poco más a la literatura, la música y el arte, se consume el tiempo... Blog Personal: Lormik. Twitter: Lormik.

There Are 1 Comment On This Article.

  1. Sin dudas que sirven los blogs. Lo que yo creo es que el lector debe saber discernir sobre la información que se le presenta es de utilidad/calidad o no. Por ejemplo: Existen miles de blogs de programación, si descartamos a los que hacen Copy-Paste quedaran cientos y de esos que quedan dejamos los que realmente conocen la materia queda realmente muy pocos (En español).
    Y concuerdo 1000% en lo de la intencion del blogger, como veras muchos blogs estan realizados para Google en estos ,en linea, general la contribución es muy poca creo que a la larga la gran mayoria fracasaran.
    Un Abrazo!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.