Qué es la identidad corporativa y de qué se compone | portafolio blog

Qué es la identidad corporativa y de qué se compone

- Publicidad -

Bien, si tratamos de crear un concepto que exponga el significado de Identidad o imagen corporativa, creo que darí­a la siguiente referencia:
La identidad corporativa es la identidad visual y fí­sica (concreta) con la que relacionarán tu empresa, es la imagen que detentará el aspecto mediático de tu organización, y es el impacto directo que le darás a tus clientes cuando te conozcan o escuchen hablar de ti…

Como es de esperarse, la identidad corporativa, o imagen corporativa (aspecto visual de suma importancia de una marca) es lo que (en principio) conocemos como logotipo, logo, isotipo, etc…, pero este es solamente una parte de los componentes de la identidad de tu empresa, ya que ésta juega el papel de impacto visual primario, pero los factores (tal vez ambientales) que lo envuelven son tan importantes como el logotipo mismo…

Los componentes de la identidad corporativa podrí­an ser:
1. La tipografí­a (aspecto determinante para integrar y determinar la marca).
2. El color o colores (paleta de colores bien definida).
3. Imagen o sí­mbolo (generalmente representado por un dibujo vectorial, usándose uno o dos colores, incluso más).
4. La leyenda o el lema (este es un elemento de agregación, se intenta exponer una idea y que con sólo ver el logotipo se recuerde el lema automáticamente).

Los componentes de soporte de la identidad corporativa, digamos que son todos aquellos factores de soporte, fí­sicos y digitales, por medio de los cuales, se expresará o se dará a conocer a una empresa…
Estos soportes de la identidad corporativa son, básicamente toda la papelerí­a que incluyas para manejo de tu oficina (tanto interno como externo), la publicidad que hagas y expongas, tanto en medios impresos como digitales, los uniformes de tus empleados, el diseño de los coches de la empresa, etc…

Un ejemplo notable podrí­a ser el logotipo de mi empresa Portafolio

portafolio-logotipo.jpg

Componentes de la identidad corporativa de Portafolio:
1. Tipografí­a: Zapfellipt y Arial.
2. Colores: Negro #000000, Azules: #306598, #95ADBE.
3. Sí­mbolo: imagen abstracta que simula movimiento y una letra en el centro.
4. Expresión, arte y diseño

En esencia esto serí­a lo que se cuenta como base de toda nuestra imagen corporativa, ya después si queremos experimentar con otros elementos, podemos hacerlo, aunque esos componentes preferentemente hay que dejarlos intactos, pero en el siguiente ejemplo, hice una especie de publicidad sencilla a 2 tintas para apreciar de qué manera podemos jugar con la estructura visual y el color

publicidad-portafolio-dos-tintas.jpg

Este serí­a un ejemplo, cuando nuestros recursos de impresión son limitados o cuando queremos experimentar con diferentes colores en un diseño impreso, como pueden apreciar, la imagen corporativa está intacta, solamente le agregué un espacio vací­o de color, dejándolo en un tono blanco (#FFFFFF), pero el contorno del diseño está hecho y logrado a dos tintas…Bien, agradezco que se hayan tomado el tiempo para leer este post y espero sea de utilidad para mis lectores…

Esta fue un ejemplo y explicación que realizó gracias a un email que recibí­ en donde me preguntaban: ¿Qué es la imagen corporativa y qué la compone?

- Publicidad -

Posts Relacionados

Autor: Miguel L. Romero Director creativo de Portafolio Editorial (que actualmente está sufriendo cambios muy positivos) que entre proyectos, tanto dedicados para la Web como otros que están enfocados un poco más a la literatura, la música y el arte, se consume el tiempo... Blog Personal: Lormik. Twitter: Tripulante.

34 Comentarios

  1. Pablo says:

    Excelente post Mikel, realmente muy instructivo. Ademas esta muy bien por la razon que como lo explicas luego llevar cualquier identidad a papel seria muy sencillo. Gracias por info. Saludos!

  2. [...] escribió un interesante post sobre la identidad corporativa, yo cada vez que lo pienso me doy cuenta que la identidad de un sitio pasa no solamente por su [...]

  3. kerberoS says:

    No por favor, faltaba más. El artí­culo es muy interesante, y de forma sencilla te da un panorama de lo que es una identidad corporativa y su importancia. Felicitaciones por la entrada, muy util.
    Salu2.

  4. Excelente post. Sobre todo para los que estamos diseñando logos todo el tiempo!!!

  5. *Pablo:
    Muchas gracias por tus comentarios y por la referencia a este post en tu blog…
    *Spam Loco:
    Gracias, me da gusto que te guste…
    *Kerberos:
    Te agradezco también por referenciar el post y sobre todo porque te agrado…
    *Diseño de paginas web:
    Excelente, si, de hecho diseñar logos es de las cosas que mas me gusta, gracias…

    Gracias a todos…

  6. [...] si aun no sabes lo que es la identidad corporativa te invito a leer el excelente articulo que tiene Portafolio Blog al respecto, y que le des un vistazo a [...]

  7. Rafael says:

    Muy buena explicación… me despeja dudas.. Gracias…
    Caracas – Venezuela

  8. Carlos Qquenta says:

    Muy interesante y tambien muy concreto y es facil de entenderlo, felicidades..

  9. @Rafael y Carlos:
    Les agradezco profundamente su comentario y me da gusto que les haya servido de algo esta explicación…

    Saludos a ambos :)

  10. Luis says:

    Exelente explicacion muy concreta y directa. Gracias por amplian los conceptos publicitarios

  11. K R E A R T says:

    Alguien puede decirme el nombre del autor, que cargo ocupa y de donde proviene… Es que me lo exigen en la Uni

  12. morena says:

    re interesante y muy bueno..

  13. Naming says:

    Exelente explicacion de los conceptos. Grass

  14. VERONICA says:

    GRACIAS POR ACLARAR MI DUDA DE QUE ES IDENTIDAD COORPORATIVA. LA VERDAD ME AYUDO DE MUCHO PARA MI EXPOSICIí’N.

  15. VERO says:

    CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE IDENTIDAD COORPORATIVA E IMAGEN CORPORATIVA

    • Danimelow says:

      La diferencia esta en que la identidad corporativa es lo que la empresa quiere mostrar, como se quiere presentar a sus públicos… Dentro entra la filosofia empresarial de la compañia, la historia sus actuaciones y diversos otros agentes … La imagen por su parte es como ven los públicos a la empresa. La imagen que tiene de ella y esta creada solamente por lo publicos. Por lo tanto una es la identidad intencionada de la empresa y la otra, la imagen es la reaccion y los atributos que tiene los publicos respecto a la compañia.

  16. Moskato says:

    YO diria que la diferencia, esta en el tiempo, antes se conocia como imagen corporativa, y esta se componia de un logo y o logotipo, slogan, colores, una justificacion etc.
    pero en lo que ami concierne, la identidad corporativa va desde el logo asta la empleada del aseo, fachada, estructura, dotacion, souvenires, etc. todo un conjunto de elementos que forman una identidad,

  17. [...] empresas suelen desarrollar una identidad corporativa basada en sus estrategias, misión y visión, rubro y segmento objetivo, por nombrar algunos [...]

  18. DesigCriss says:

    Esto es exactamente lo que trataba de explicar, me haz salvado, gracias!!!!!!

  19. mona says:

    la identidad corporativa es lo que posse una organizacion para se rconocido esto es la marca,el logotipo, la razon social, etc y la imagen corporativa esta formada de los mensajes que transmite la empresa continumente hacia el publico
    quiero decir que la identidad es lo que tu eres yu nombre, tu fisioligia, tu forma de vestir y de actuar y la imagen es lo que las demas personas piensan de ti por tus actitudes y tu forma de ser y de pensar. espero me entiendas.

  20. [...] PortafolioBlog,  ¿Se ha ido ya mamá? , Wikipedia Dejar un comentario Dejar un comentario por mucho Dejar un [...]

  21. [...] PortafolioBlog,  ¿Se ha ido ya mamá? , Wikipedia, Codigo [...]

  22. tognov says:

    Hoy por hoy hablar de que la identidad corporativa de una empresa es su logotipo, es cuando menos, insuficiente.

    La identidad corporativa es la proyección de la empresa a todos los niveles, es decir la imagen que la empresa proyecta hacia el exterior e incluso a sus empleados.

    Ejemplo: La identidad corporativa de IKEA es aparte de su logotipo con todas sus aplicaciones en todos los diversos soportes, la esencia de muebles escandinavos, el modo de vida escandinavo, conceptos como diseño de muebles al alcance de todos, la diversidad cultural de sus empleados, la idea de compra y montatelo tu en casa, la esencia de precios bajos con productos directamente sobre pales y grandes decorados para productros de precios mas caros.

    En general la identidad corporativa no solo habla de diseño sino de concepto de empresa.

    un saludo

  23. EL COME GALLETAS says:

    Me gusta la explicación, es concreta y directa. Muchas gracias por el aporte.

  24. [...] Qué es la identidad corporativa y de qué se compone Bien, si tratamos de crear un concepto que exponga el significado de Identidad o imagen corporativa, creo que darí­a la siguiente referencia: La identidad corporativa es la identidad visual y fí­sica (concreta) con la que relacionarán tu empresa, es la imagen que detentará el aspecto mediático de tu organización, y es el impacto directo que le darás a tus clientes cuando te conozcan o escuchen hablar de ti… Share and Enjoy: [...]

  25. h2e says:

    Enhorabuena por este artículo. Aún a día de hoy es complejo poder definir la IDENTIDAD CORPORATIVA de un modo sencillo y claro para aquellos que no formen parte del sector.En h2e somos conscientes de tal situación y por ello queremos invitaros a que conozcáis el libro de diseño de logotipos “LOGOS IDENTIDAD BRAND Reflexión del diseño gráfico en la actualidad” Hemos querido tras muchos años de experiencia en el diseño de identidad corporativa reunir en estás 190 páginas nuestros conocimientos y experiencias en el sector. Podéis descargarlo sin ningún tipo de dificultad y de modo gratuito. El equipo de h2e espera de todo corazón que os guste. h2e.es/recursos/detalle/libro-diseno-de-logotipos-por-la-agencia-h2e.es

    Un saludo

  26. [...] Continuó siendo, al contrario de lo que muchos pronosticaron, una herramienta vital para la identidad corporativa de las firmas en [...]

  27. Juan says:

    Muy buena la explicacion, pero muy flojito tu logotipo. Creo que deberias plantearte rediseñarlo y de paso repasar los apuntes de composicion y diseño

  28. Patricio says:

    Felicito a los que diferenciaron identidad de imagen, no hay que confundir estos conceptos como lo hizo el autor del post Miguel L. Romero.
    Identidad es el retrato de la empresa y va desde los valores,cultura, marca, comunicación e identidad visual, etc, y abarca a tosos los públicos. En cambio la imagen es el autoretrato de la empresa, y es de como muestro a la empresa al público externo, que es lo que creo se trato de decir en este post.
    Saludos

  29. Como diseñadora gráfica destaco la aclaración que realizan en el artículo de que la identidad corporativa es mucho más que el logo que acompaña la marca. Creo que sería adecuado afirmar qeu la identidad corporativa debe concebirse como un sistema.

  30. Elvis says:

    Por favor necesito autores y/o obras que tengan el tema de identidad corporativa

  31. Siempre es bueno buscar gente que tenga los mismos intereses que
    uno. Es por este motivo que llegué a tu lugar y me parece que tus artículos
    son excelentes. No quiero sonar adulador pero la verdad creo que tienes potencial al
    redactar. Me gustaría que tuvieras entonces la oportunidad de
    revisar ciertos artículos que he escrito por mi cuenta.

    La verdad es que no se si son tan buenos como los tuyos pero intento hacer algo al respecto.
    Que bien es encontrarte en la red y espero que sigas escribiendo que por
    acá ya cuentas con un fan.

Responder entrada