Mujer del futuro hoy (publicidad retro, 1968) | portafolio blog

Mujer del futuro hoy (publicidad retro, 1968)

Soñar con colonizar la luna, con inmortalizar los sueños de la infancia… Este anuncio retro de un limpiador muestra a una mujer con un casco o yelmo futurista (estilo astronauta), envuelta en lo que parece ser un traje espacial

La publicidad clásica (de 1968) del limpiador nos dice: “Las mujeres del futuro harán de la Luna un lugar más limpio para vivir“…, pues bien, que así­ sea.

Ama de casa del futuro, perspectiva futurista del ideal del pasado
Ama de casa del futuro

En esta publicidad vintage, podemos observar el toque distintivo del machismo clásico del pasado. Si bien aún tenemos todaví­a indicios de este peculiar sentimiento cultural, en la práctica el mensaje en el diseño gráfico va más enfocado al sexo y a la idea del dominio sexual, que al dominio sobre la voluntad de la mujer.

Y en el blog oficial incluso narran una historia curiosa (real):

En 1968 las mujeres llevaban cascos futuristas mientras hací­an la limpieza del hogar. Después de limpiar, llevar esos cascos de moda al hacer las compras o en los almuerzos era un deber. Mi propia madre no podí­a costearse un casco, y mi Papá le construyó uno con cartón y cinta del conducto. Lo pintó de un blanco brillante. Yo pensaba que se miraba como uno autentico, pero ella finalmente dejó de usarlo cuando descubrió a una de las vecinas riéndose a sus espaldas.

Afortunadamente, ese estricto estándar ya no es requerido.

Fantástico. No sé hasta que punto sea verdad o mentira el hecho de usar cascos futuristas o yelmos de astronauta como regla de la moda entre las amas de casa del pasado, pero he visto algunas fotos de mi madre que yo alucino a veces…, esos peinados raros, esos vestidos vintage, las botas, la pose…, TODO…

En fin, la publicidad retro y el mensaje implicito en cada vestigio cultural es una maravilla latente… Este es un ejemplo claro de esto…

Tinselman / Sitio oficial donde aparecio el anuncio
Boing Boing / Fuente de referencia

- Publicidad -

Posts Relacionados



Autor: Miguel L. Romero

Director creativo de Portafolio Editorial (que actualmente está sufriendo cambios muy positivos) que entre proyectos, tanto dedicados para la Web como otros que están enfocados un poco más a la literatura, la música y el arte, se consume el tiempo…
Blog Personal: Lormik.
Twitter: Tripulante.

3 Responses to Mujer del futuro hoy (publicidad retro, 1968)

  1. DosisRetro says:

    Espectacular Artí­culo! Me encanta la foto, es increible como se hací­an las referencias del futuro en el pasado. Ahora “…Las mujeres del futuro harán de la Luna un lugar más limpio para vivir” me parece un poco, pero solo un poco machista. =)

  2. @Dosis Retro:
    Totalmente de acuerdo contigo 😀 jejejeje esta enfocado en un tono inocentemente machista, pero bueno, es cosa de ver la época y el momento para entenderlo…

    🙂 saludos…

  3. carlos says:

    Ademas del mensaje, el rostro de la publicidad de 1968, me parece muy parecido al de la cantante vanguardista LADY GAGA.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

portafolio blog tiene las siguientes Políticas de Privacidad y pertenece a la red Blogurbania Blogs. Validado para XHTML 1.0 Transitional | CSS 3