Mucho trabajo y pocas actualizaciones al blog… Una disculpa

Estos dí­as han sido particularmente duros en cuanto a trabajo… Desafortunadamente estoy de vacaciones y, como estoy mi natal Mexicali (una semana más y me voy a mi actual ciudad de residencia en Las Palmas) varios colegas, amigos y sujetos, me han hecho trabajar tanto en proyectos personales y asesorí­as, tanto como en trabajos editoriales y precisamente hoy estoy trabajando contra reloj en uno…
El diseño editorial es una de mis pasiones, junto con la literatura y la música… Por suerte me encontré (hace unas semanas) con Carlos Humberto Quintero Rí­os (aka Twiggy), a quien tenia ya años sin ver (desde aquellas épocas de 1997 cuando el tocaba en el grupo “uña negra” y yo lideraba el grupo “Numen”, una de mis antiguas vidas rockeras en escena), gracias a este encuentro nos dimos cuenta de las actuales actividades de cada quien y de las cosas que hemos estado haciendo y las que vamos a hacer… Así­ surgió la idea de editarle e imprimirle el libro de: “Entre la crueldad y la pared“…

Entre la crueldad y la pared

portada del libro entre la crueldad y la pared.jpg

Pues bien, estos dí­as han sido bastante atareados y creo que todo terminará el miércoles, así­ que este blog recobrará fuerzas y espero ya poder presentar el nuevo theme también, porque ya van varios que me presionan con 🙂 con eso (saludos a Leegar y Pablo), y además creo que a finales de este mes (o igual principios del que viene) daremos a conocer un proyecto que hemos venido arrastrando en planes y modificaciones desde hace algún tiempo…
Este Jueves (es lo más probable) será la presentación del libro y yo voy a estar en el panel de expositores, así­ que trataré de grabarlo y subirlo luego para que todos ustedes puedan ver el evento, que se llevará a cabo en el “café luna” (el café del George), en Mexicali, Baja California…
Bien, como podrán ver el libro es una especie de poemario (en verso libre) que involucra entre otras cosas, la sensibilidad y la honestidad de una persona atormentada por el hastí­o de los dí­as y el podrido palpitar del mundo… Es algo bizarro y lucido a la vez, es triste, cruel, pero también sardónico y esperanzador…
Bueno, igual luego haré una reseña…

Post relacionado: Mono Mono en Mexicali (concierto inolvidable

Director creativo de Portafolio Creativo (que actualmente está sufriendo cambios muy positivos) que entre proyectos, tanto dedicados para la Web como otros que están enfocados un poco más a la literatura, la música y el arte, se consume el tiempo... Blog Personal: Lormik. Twitter: Lormik.

There Are 8 Comments On This Article.

  1. Las imágenes son poco favorables para el sexo femenino por 3 razones. Primera, los senos e la mujer son el centro de la atención dejando a un lado a la persona, convirtiedola en un objeto que se divide en partes y los senos son la mas importante en este caso. Segunda, se aprecia en la foto violencia hacia el cuerpo de esa mujer por la forma en que se presenta. Tercero, no se tiene que presentar este tipo de imágenes para probar un punto.
    Fuera de la portada sexista el libro se ve prometedor al menos eso espero…

  2. efer19… Quizá no comparto tu percepción de que el diseño de la portada sea sexista, en lo personal no me lo parece pues el único hecho “ventajoso” o llamativo (por decirlo de alguna manera) es el exponer los senos desnudos; me parece que la violencia que se presenta (quienes la vean, en mi caso no es hasta que lo comentas que la noto como tal) no es necesariamente algo adherido al género de la modelo y sí­ un poco más a las intenciones y el contenido del poemario. Mi “ventaja”, en este caso, es que conozco tanto la intención como el contenido del mismo y sí­, ciertamente, un ‘hipotético’ alguien desde fuera podrí­a fácilmente ligar la violencia a una condición únicamente y -pretendidamente- proferida hacia la mujer, lo cual serí­a falso, pese a que es más común.

    Insisto en que, a mi parecer, no es el caso de una portada sexista, pero veo tus argumentos muy certeros desde una visión más general e, incluso, más probables entre cierta población -por desgracia-.

    En cuanto al tercer punto que señalas, “no se tiene que presentar este tipo de imágenes para probar un punto” ; no veo que se esté intentando probar un punto. Quizá sea la forma en que el diseñador ha tratado expresar su interpretación de la obra que engalana.

    En fin, después de todo se trata en primer momento de una expresión artí­stica. Será mucho después, y creo que sin pretenderlo, una revisión de la postura machista o feminista del autor.

    Ante todo, muchas gracias por señalar lo que te parece (a veces olvidamos leer entre-lí­neas incluso nuestros propios pensamientos ) y esperamos puedas acompañarnos en la presentación de dicho poemario. Para un poco más de información puedes visitar mi blog:: || http://eperezchica.blogspot.com || (no es autopromoción, hasta el momento es el único medio electrónico donde se ha hecho la invitación)

    Nos vemos.

  3. Leyendo los comments creo hay razón en lo que se dice. La portada es cruda, es fuerte violenta. Yo como fotógrafa lo asocio con el sonado, trillado y no menos importante tema de “Las muestras de Juárez”.
    No quiero restarte mérito como diseñador editorial, pero creo que quizá si se degrada a la mujer con esa imagen. Lo bizarro, el hastí­o y el podrido palpitar del mundo no sé que tenga que ver con la mujer, en ese caso hubieran puesto a un polí­tico, un paisaje podrido, que sé yo, pero en sí­ la portada tiene estética y cierta belleza, a pesar de lo pesado y feo de la fotografí­a. Con feo me refiero a la crudeza y violencia contra la mujer, que es lo que expresa a mi sentir.

    En verdad puede ser que mi comentario esté fuera de lugar, no he leí­do el poemario, pero me encantarí­a leerlo para poder entender la portada de los poemas de versión libre de Quintero.

    Te mando un saludo y un caluroso abrazo Miguel. 🙂

  4. Gracias por tu comentario Montserrat, solamente agregar y decir que la portada yo no la diseñé, fue diseñada por Minoh, un gran artista mexicalense y un diseñador muy bueno, creo que en esencia tendrí­as que leer el libro para entender un poco la portada, que, aunque cruda y violenta, yo le encuentro cierta belleza…

    Saludos…

  5. a donde fui a parar..
    yo creo que la crudeza, tristeza y violencia que podria transmitir la portada y contraportada del libro, si llega a reflejar el contenido del mismo, igualmente podria haber sido un pecho de algun hombre, o un miembro masculino (si se trata de causar controversia), desde mi punto de vista creo que el sentimiento hubiera sido el mismo…
    el centro de la atencion en la portada no es la persona en si. algo tendran que ver las vendas y la oscuridad que hay en la parte superior de la fotografia.
    otra cosa, la foto no creo (y digo creo por qe yo no la tome) que pruebe un punto, siquiera lo intenta, es solo un mensaje al aire, un sentimiento esperando ser descifrado al continuar a lo mas importante, a lo que se esta presentando, el libro ! qe por cierto fue de mi agrado total 🙂

    pd. me agrado mucho la presentacion de “tripulante”, es algo muy digerible.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.