Claves para emprender en Internet
Hasta hace unos años, Internet suponía un gran territorio que conquistar. Emprendedores, inversores, creativos y, en general, gente de diversos sectores vio en la red una oportunidad única para expandirse y encontrar su público.
Internet
- Nicho de mercado: Si hay algo particularmente desafiante en este proceso, es el de encontrar tu audiencia en Internet. Si algo caracteriza a Internet es su inabarcable amplitud, lo que hace que las audiencias estén esparcidas a lo largo del espectro digital. Sin embargo, la posibilidad de encontrar una comunidad de usuarios homogénea es mucho más alta aquí que en el mundo offline, ya que, al fin y al cabo, Internet es también un punto de encuentro para estas comunidades. Prueba de esto es el enorme éxito que han cosechado algunas webseries para audiencias muy específicas como The Guild, que ya ha llegado a su sexta temporada.
- Menor presupuesto, riesgos más bajos: Una de las ventajas más obvias de Internet es el hecho de que no es necesario un gran despliegue de medios para hacer funcionar un proyecto. Esto, por lo tanto, presenta otra cuestión que todo emprendedor digital debe considerar: cómo desarrollar un proyecto profesional con un presupuesto bajo y cómo aprovechar ese presupuesto al máximo.
- Una página web ya no es suficiente por sí sola: Cualquier producto o servicio nuevo hoy en día debería ser multi-plataforma para poder competir en el mercado. Una mera página web ya no actúa como el núcleo de un proyecto online, por eso es importante considerar las versiones móviles, diferentes apps, presencias en redes sociales y un largo etcétera para poder apoderarse de una audiencia mayor.
- Diversidad de herramientas: Especializarse en algo siempre es bueno, pero en Internet es recomendable convertirse en un “aprendiz de todo”. Tener una visión global de cómo funciona un negocio en Internet es una buena idea para poder entender mejor todas las complicaciones que pueden aparecer.
Quizá ya no sea tan fácil tener éxito con un proyecto digital, pero eso no significa que sea imposible. El ímpetu por emprender y por utilizar las nuevas tecnologías ha crecido considerablemente en los últimos años en Latinoamérica, donde se ha experimentado un auge de nuevas ideas, que se han terminado traduciendo en el surgimiento de nuevas startups y empresas digitales. Proyectos como Mapache Studios (desarrolladora de juegos móviles), Lamudi (startup de inmuebles con sede en México y Colombia) o Acámica (una herramienta de aprendizaje digital) son algunos de los proyectos latinoamericanos que más han dado que hablar en los últimos meses.
Es un momento emocionante para ser emprendedor y a la velocidad que se transforma Internet, siempre surgen nuevos espacios en los que caben nuevas ideas y nuevos proyectos.
Leave a Reply