Robo de ideas…, por qué es importante no comentar proyectos o ideas con todo el mundo

robo_de_ideas.jpgRecuerdo que mi Padre desde pequeño me aconsejaba: “No compartas tus ideas, proyectos o pensamientos con todo el mundo, a algunos les puede parecer interesante, a otros les puede parecer inapropiado, a algunos quizás una locura, pero hay quienes como sanguijuelas se dedican a absorber y robar las ideas de otros porque son incapaces de generar pensamientos propios y roban todo lo que pueden”…

Creo que ese consejo era apropiado, invaluable sabidurí­a y experiencia pero, ¿qué pasa cuando nos encontramos con personas que parecen las adecuadas y luego resultan ser unos sanguijuelas?

Considero importante hablar de este problema porque precisamente hace unos meses conocí­ a una persona, con la cual yo pensé que podrí­a llegar a compartir ideas, proyectos y generarlos en común, pero dada la naturaleza de su espí­ritu efí­mero y poco desarrollo intelectual, rápidamente comenzó a mostrar la clase de persona que era y decidí alejarme completamente y cortar la relación por lo sano… Otros amigos (con los cuales tengo proyectos en común) han optado por lo mismo y aunque le deseamos lo mejor, hemos cortado de tajo todo tipo de relación con dicha persona…

Lo interesante es cuando tiempo después te enteras que tus proyectos (que le confiaste a dicha persona) están siendo desarrollados por él o ellos (aunque de una manera precaria en la mayoría de los casos) haciendo destacar que han sido sus ideas y que ellos han venido desarrollando el proyecto desde antes… No es enfado, ni siquiera me molesta pero, siento un poco de compasión y lastima por dicha persona, porque tristemente (aunque hayan sido mis ideas) los proyectos los está desarrollando mal…

Es difí­cil que esto no nos llegase a pasar, ya que como seres humanos tenemos emociones y damos pie a la empatí­a y se genera confianza y caemos en la tentación de hablar de proyectos e ideas aunque no conozcamos del todo a la persona…, es por eso que a todos mis lectores les aconsejo: “No comentar la totalidad de sus proyectos o ideas a toda persona que les caiga bien, sino después de pasado un tiempo y deliberen si son o no, dignos de confianza total“…

Puntos a considerar para detectar personas inapropiadas o sanguijuelas de ideas:

1. Te pregunta, te pide consejos, te escucha y después (unos dí­as o semanas) te llega con una idea similar a lo que tu le has dicho…
2. Te pide ayuda (cuestiones personales o monetarias), después cuando tu le pides algo se hace el desentendido…
3. Su caracterí­stica principal es Mentir. Miente por todo y no se da cuenta que sus mentiras son incompatibles con la realidad…
4. Se contradice constantemente con las mentiras que te contó ayer, con las que te cuenta hoy…
5. Es muy hábil para las relaciones públicas, crea castillo en las nubes (amistad) que así­ como se crea se desploma porque no es sustentable…
6. Cuando le preguntas sobre sus mentiras y sus contradicciones se indigna y se escuda en no poder hablar porque tiene mucho trabajo…
7. Puede comenzar queriéndote dar lastima y después querer hacerte sentir admiración por él…
8. Se aprovecha constantemente de las personas no importando nada, solamente sus intereses…
9. Piensa que estas en su contra cuando le pides explicaciones y te conviertes en su peor enemigo…
10. Se da cuenta de sus errores y trata de enlazarte o congraciarse nuevamente contigo hasta que lo mandas más allá de la Luna…

Solamente enuncié 10 puntos, pero puede haber más dependiendo la experiencia de cada quien… Todos hemos sufrido este tipo de robos intelectuales, la intención de este escrito es tratar de generar un poco de consciencia y visión, en las personas para que tengan cuidado antes de contar a alguien sobre sus ideas o proyectos, ya que tristemente existen personas que se dedican a robar y copiar ideas de otros por su incapacidad de generar las de ellos…, hay que tener mucho cuidado…

A mi de hecho no me molesta el que me pidan consejos o ayuda para desarrollar ideas, lo que me molesta es el que no sea de una forma leal, es mejor siempre hablar las cosas de frente y pedir lo que se necesite, no utilizando siempre los métodos de la sanguijuela…

Si me ha faltado algo o quieren agregar una opinión (positiva o negativa) pueden hacerlo dejándome un comentario…

Director creativo de Portafolio Creativo (que actualmente está sufriendo cambios muy positivos) que entre proyectos, tanto dedicados para la Web como otros que están enfocados un poco más a la literatura, la música y el arte, se consume el tiempo... Blog Personal: Lormik. Twitter: Lormik.

There Are 13 Comments On This Article.

  1. Bueno, yo la verdad que amigos personales nunca tuve así­, al contrario. Pero en mi anterior trabajo, habí­a 2 personas así­ en mi Sección y yo al principio habí­a confiado en una de ellas. La historia es muy larga, pero voy a simplificarla. A ese trabajo, entre por concurso, quedamos 6 personas entre 500 postulantes.

    Para mí­, en lo profesional fue un gran mérito. Sin embargo, fue el peor lugar donde me toco trabajar y la pasé re mal. Este tipo de personas que comentas (cuando quieren joderle la vida a los demás) te la pueden hacerla pasar fatal, además suelen tener habilidad para influir en las otras personas.

    A mí­ me toco trabajar en la misma sección con 2 de los chicos que entraron por concurso. Una era excelente persona (Mariano) y el otro (Santiago) una porquerí­a.

    Al principio, los 3 nos unimos y Mariano y yo ayudamos muchí­simo (dentro y fuera del trabajo) a Santiago (que no entendí­a nada, por más que también entro por mérito propio).

    Sin embargo a los pocos meses nos dimos cuenta que Santiago (como creí­a que al final del año, elegirí­an a alguno de los 6 y no a todos y él se daba cuenta que estaba en desventaja) nos hizo de todo por detrás.

    Desde hablar mal de nosotros todo el tiempo (con compañeros y jefe incluido), se encargo de desprestigiarnos por donde podí­a, nunca nos devolví­a la plata que le prestábamos, usaba las cosas que nosotros decí­amos para sacar provecho (le contaba a terceros y nos hací­a quedar mal a nosotros) y mil etcéteras más.

    De hecho, logro que al principio a Mariano lo odiarán gracias a la fama y mentiras que él contaba, especialmente se agarró con Mariano, quien era un chico súper inteligente y se da cuenta de que él no podí­a competir en nada.

    Bueno, en fin, es largo de contar, nos hizo miles de cosas, y luego comenzó a joder al resto de la gente que trabajaba en la oficina y al final terminó solo y marginado por el resto cuando se dieron cuenta de cómo era realmente.

    Y el otro compañero que tení­a, Carlos, con quien tení­a que trabajar en equipo (pero él nunca hací­a nada) usaba todas las cosas que yo decí­a, averiguaba, conseguí­a o escribí­a y luego iba corriéndoselas a contar a mi jefe (sin que yo me diera cuenta) como si fueran mérito de él. Apenas, se enteraba de todo lo que yo decí­a u opinaba sobre determinado tema y se adjudicaba la autorí­a, juas, en fin…

    La verdad que era re vivo, quedaba como un empleado re eficiente y se pasaba todo el dí­a, charlando y no haciendo nada. Y encima después mi jefe lo felicitaba a él por el resultado de nuestro trabajo, pensando que él lo habí­a hecho. Ja.

    Estas 2 personas se aprovechaban de todos, sacaban ventaja de los conocimientos, el dinero, los contactos o las cosas de los demás. Jamás se les ocurrí­a o caí­a una idea. Al contrario. Nunca aportaban nada propio.

    Además, por ejemplo este Santiago contó una serie de mentiras bárbaras, se pintaba asimismo como alguien súper eficiente en un montón de cosas, como el tipo que más novias habí­a tenido, como un jugador de fútbol excepcional y como un súper abogado, al final resultó que nada era cierto. Era muy malo en todo.

    Y eso si ambos eran súper extrovertidos y tení­an una increí­ble facilidad para relacionarse con la gente, por eso al principio caí­an bien y engañaban a los demás. Pero después de un tiempo, la gente les huí­a al ver lo que en verdad eran e incluso les tení­an miedo como a este Santiago, que era súper rencoroso y se la pasaba vengándose de todos. Y, obviamente, viví­an mintiendo.

    Ja, muy largo el mensaje. Sorry. Saludos.

  2. A mi me ha pasado algo similar recientemente. Sobre todo con el punto 7…

    ”Puede comenzar queriéndote dar lastima y después querer hacerte sentir admiración por él…”

  3. Gafeman, gracias por tu comentario y espero y si tomes en cuenta este consejo ejeje…
    Milagros, me ha parecido estupendo tu comentario, creo que la historia que nos narraste es algo que todos de alguna u otra manera hemos vivido, y no te preocupes, siempre hay que ver para adelante y tratar de dirigirnos con honestidad, es lo principal…
    Spam Loco, Creo que precisamente el punto 7 es uno de los puntos que destacan de la lista y de los cuales estas personas hacen uso…

    Saludos y gracias por comentar…

  4. Cuanta razon que tenia tu padre, sin dudas un consejo que si te lo da alguien y no lo viviste no le das mucha importantancia, pero en el tiempo cuando nos toca vivirlo en carne propia es lo primero que viene a nuestra mente.
    Un post excelente, un abrazo!

  5. Pablo, efectivamente, la verdad que si pudiéramos tomar los consejos de las personas sin necesidad de tener que caer en los errores serí­a estupendo, lamentablemente casi siempre tenemos que caer en dichos errores para darnos cuenta cuanta razón tení­an al darnos dicho consejo…, muchas gracias por tus palabras
    Alex, Si, creo que ya hemos vivido esta clase de cosas cierto jejeje, la verdad que es lamentable…

  6. yo desde luego que no entiendo como puede haber gente así­. Lo mejor es darse cuenta cuanto antes de lo que estan haciendo. El mal es que estas personas se disfrazan de amigos tuyos y se aprovechan de la situación y sobre todo de las buenas ideas.
    Eso si, por experiencia siempre se les acaba pillando, bien por las mentiras contradictorias que sueltan por su boca, o por las putadas que te acaban haciendo.
    Mi consejo es que si le tienes que contar un proyecto a alguien, para empezar que tengas muy buena confianza y además que puedas contar para lo que sea con esa persona.

    por cierto, muy buen articulo 😉

  7. Qué bueno que llegué a este blog. muchas gracias por tu historia. A mí me pasó algo parecido, y me está pasando. Una persona que muchos la consideran excelente pero es realmente una sanguijuela… me robó una idea que tenía hace varios años.
    Esto me tenía enojada y preocupada y por eso me puse a buscar en internet si habia gente con historias parecidas.
    Ahora entiendo que hay gente que envidia las ideas y virtudes de uno, que tiene que robar sus ideas y hacer creer que son suyas… y desprestigiar a los demás.
    Sigo con bronca, pero estoy mejor. Gracias!!!

  8. A mi acaba de pasar… presenté de buena fe un proyecto ante una persona que trabaja en una universidad, al inicio me dijo que si queria trabajar con ella, despues ya no me contestaba… despues vi que estaba contratando varia gente para el dichoso proyecto…

  9. Muchas gracias, es lamentable no poder hacer nada al respecto más que tener cuidado la próxima vez, a mi me ocurrió con la elaboración de un documento importante mi compañero de equipo no tenía nada concreto yo trabaje en ello y mis jefes andaban de viaje, al regresar se hizo la primera revisión y el sobresalió en comentarios y sugerencias, me fui de vacaciones porque debía tomarlas y al regresar me encuentro con que el es el autor del documento ante toda la empresa y yo no pude hacer nada

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.