BPG puede llegar ha remplazar formato JPG

Al parecer JPG ya pasó a la historia, siendo remplazado por el nuevo formato BPG (Better Portable Graphics), una de las características es que el peso de la imagen es mucho menor que el de JPG, sin afectar la calidad.

BPG VS JPG el formato que llego a remplazarlo

La calidad de este nuevo formato también es otra de las características importantes, ya que su peso es mucho más ligero para el disco duro pero no afecta en nada en la resolución de la imagen, esto con el fin de reducir el tiempo en las cargas de páginas web.

JPG es un formato que se conoce como universal en el mundo electrónico desde 1992, cuando salió por primera vez y se implantó en la mayoría de los dispositivos electrónicos. Logró posicionarse como uno de los mejores formatos ya que cuenta con una calidad aceptable y su tamaño es pequeño.

A pesar de que WebP de Google o el JPEG 2000 (formatos de imagen anteriores) trataron de sustituirlo no lo lograron, pero después de 22 largos años llegó un verdadero competidor que planea quitarle el trono.

El francés Fabrice Bellard, es el creador de BPG y comenta que el formato cuenta con el apoyo de la mayoría de los navegadores, soporta los mismos formatos que JPG y la introducción de metadatos como son XMP, ICC o EFIX, además que ésta nueva configuración se basa en el códec de vídeo H.265, esto quiere decir que es altamente compresible y renderiza 14 bits por canal en vez de 8.

Estas son algunas de las muestras del formato BPG, comparando la imagen de JPG:


Por el momento estas imágenes sólo pueden verse a través del decodificador JavaScript, esto porque aún no son compatibles con algún programa, aunque estamos seguros que pronto será posible.

Otro punto a favor con el que cuenta el formato BPG es que cualquier dispositivo móvil que cuente con decodificador H.265 en su Hardware puede procesar el formato con facilidad.

Tengo 22 años, estudio la carrera de Comunicación en la Universidad Autónoma de Baja California, lo que más me gusta de mi carrera es la parte editorial y las relaciones públicas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.