Los grupos focales ayudan a desarrollar mejores productos

Un producto no surge de la noche a la mañana, y mucho menos se desarrolla en un ambiente hermético. En muchos cosas los expertos consultan otras opiniones de ejecutivos, profesionales del gremio y hasta a familiares y amigos para saber cómo mejorar un producto.

La mayoría del tiempo los mejores productos se desarrollan con ayuda de los consumidores reales en un ambiente controlado llamado “grupo focal”, los cuales son de gran ayuda para crear un mejor producto.

Muchas empresas piden a consumidores reales que contesten varias preguntas y prueben los productos para darles su respuesta final, en base a la experiencia que tuvieron, lo que puede dar grandes resultados.

Imagínate que tienes un producto y crees que fue desarrollado perfectamente, pero al probarlo con un consumidor, te puedes dar cuenta que los colores no son atractivos, el diseño no es práctico y que en sí no ayudará de mucho dependiendo la finalidad de lo que quieres vender.

Es por eso que un grupo focal te puede arrojar resultados muy interesantes, que te ayudarán a mejorar el producto o a crear un producto mejor del que habías pensado. La variedad que tengas en tu grupo focal es muy importante, considerando a quien va dirigido el producto. Con esto tendrás opiniones varias de diferentes tipos de personas que probablemente comprarían tu producto.

En el caso de servicios, la retroalimentación de tus consumidores es fundamental, ya sea por medio de encuentras o entrevistas, hasta una degustación de productos en un restaurante o comestible es una excelente forma de saber si tu consumidor está feliz con el sabor del alimento.

Estos son solo algunos pequeños consejos de lo útil que puede ser un grupo focal, espero que te sea de utilidad y puedas implementarlo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.