La creatividad y sus 10 mandamientos

La creatividad es algo innato en el ser humano. Sin embargo como todo proceso de aprendizaje ha de ser ejercitado para que dicha creatividad fluya con asiduidad.

Por ello, lo que distingue a un creativo del que no lo es, es su entrenamiento. Dicho entrenamiento debe estar acompañado de cierto talento, el mismo que hará posible que las grandes ideas se puedan llevar a cabo.

También es cierto que la propia creatividad es un estado y en la mayoría de los casos no viene a nosotros por si sola. Con lo cual deberemos echar mano de la inspiración para despertar esa tormenta creativa que llevamos dentro.

Pero ¿Tiene reglas la creatividad?

Según David Goldwich (afamado estudioso del tema) la creatividad es como nuestros músculos. Debemos ejercitarla a diario y mantener ciertos hábitos para sacarle el mayor partido posible.

Estos son los 10 mandamientos que nos propone Goldwich:

1. Creerás que eres creativo: el primer paso para convertirnos en personas creativas es pensar que somos creativos.

2. Saldrás de tu zona de confort: para ser creativo, no hay que tener miedo a lo desconocido.

3. Cambiarás de vez en cuando de escenario: la creatividad es caprichosa y es difícil que nos pille siempre en la oficina. Si nos sentimos bloqueados, no hay nada mejor que cambiar de aires para hacer aflorar las ideas.

4. Probarás cosas diferentes: los hábitos y las rutinas “matan” la creatividad.

5. Harás caso de tu intuición: la creatividad no nace necesariamente de los hechos contrastados, sino de algo tan simple como una corazonada.

6. Buscarás varias opciones: las personas creativas son inconformistas y buscan constantemente respuestas a las preguntas que se les plantean.

7. Justificarás tus esfuerzos: antes de dar luz verde a una idea, debemos estar plenamente convencidos de ella.

8. Buscarás el apoyo de otras personas: el valor de una buena idea se multiplica si se añaden a ella las propuestas de otras personas.

9. Creerás en tu éxito: para las personas creativas, el fracaso no es nunca una opción.

10. Pasarás a la acción: una buena idea no sirve de nada si no se trabaja para convertirla en realidad.

Como creativos quizás deberíamos poner en práctica, si no todos, la mayoría de los mandamientos que nos propone Goldwich.

Marketing directo / Fuente de referencia.

Alfonso Lozano

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.