Manual de identidad Suizo

Cuando creamos un logotipo siempre es conveniente adjuntar para su presentación una memoria explicativa del mismo. No basta sólo con su representación gráfica, si no que debe ser definido en todos sus aspectos socioculturales para su defensa y de este modo, demostrar que la marca se adapta y cumple perfectamente la normativa para la que ha sido creado.

Una vez aprobado el logotipo por el cliente o empresa para la que ha sido creado, pasaremos a realizar su correspondiente “manual de identidad corporativa”. En este manual reflejaremos todos los comportamientos y normas de la marca y las distintas adaptaciones en color y formas sobre todos los soportes en los que contemplemos que debería ir el logotipo.

Este estudio extendido de la marca es lo que siempre se debería hacer y por ello deberíamos cobrar en compensación a todo este desarrollo creativo, algo que normalmente está por encima de cualquier otra propuesta de diseño gráfico.

Estos manuales corporativos son de propiedad exclusiva de la empresa perceptora y del diseñador o agencia realizadora y rara vez salen a la luz dichos manuales para poder ser observados y cotejados por el público. Sin embargo, hay instituciones que incluso dejan descargarse desde internet una versión en pdf de estos manuales para el público en general.

Este es el caso del Manual de identidad corporativa del país de Suiza que os muestro a continuación. Un buen ejemplo para tener en cuanta a la hora de tomar como referencia los pasos a seguir para confeccionar uno de características similares.

Podéis descargaros este manual desde Sección Áurea / Fuente de referencia.

Alfonso Lozano

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.