Listado de reglas del éxito para desarrollar un proyecto colaborativo

Hay algunas ideas tan grandes que no pueden ser desarrolladas por una sola persona, a veces necesitamos ser auxiliados por socios o aliados para poder llevar acabo esta clase de proyectos, la mejor herramienta que puedes tener a la mano para poder desarrollar un proyecto y no morir en el intento se encuentran en este listado de reglas del éxito para desarrollar un proyecto colaborativo.

listado para el extido de proyectos de colaboradores

Lista de reglas, ideas y cuestiones a considerar para desarrollar un proyecto colaborativo de éxito:

Ten en claro las ideas a exponer al equipo, presenta un buen respaldo de tu proyecto de manera que sea atractivo y motivador para los demás colaboradores, plantea alternativas e intercambien puntos de vista.

Describe sólidamente la dirección del proyecto, los objetivos y las metas que esperan alcanzar a largo plazo así­ como de donde pueden sacarse recursos para poder financiar el desarrollo de la idea.

Define el propósito inicial del proyecto y lo que te motivo para comenzar a realizarlo, establezcan metas a corto plazo de modo que todo se construya a pasos pequeños pero seguros.

Todos necesitan un lí­der, transformarte en el hombre o mujer capaz de llevar el proyecto por buen camino, sé democrático, recuerda que todas las decisiones tomadas a beneficio o en contra del desarrollo del proyecto deben ser resultado de una mesa democrática entre tus colaboradores.

Cuida a tus colaboradores, busca gente con hambre para hacer las cosas, personas con ganas de trabajar y que compartan parte de tu visión, esto sin importar su formación académica o clase social.

Sácale jugo al talento de tu equipo, busca los elementos adecuados para cada tarea y reparte el trabajo entre los colaboradores más capacitados, aprovecha su potencial para aligerar la carga laboral del proyecto, si cada uno se le asigna una tarea especifica, habrá un mayor grado de concentración en cada departamento.

Resuelve todas las dudas de los colaboradores y deja en claro el objetivo principal del proyecto y su finalidad, a fin de que se comparta el mismo enfoque de desarrollo.

La organización te llevará al éxito, hay detalles y cosas que no se pueden evitar pero si hay manera de prevenirlos mejor, organiza toda la información referente al proyecto y respaldala, revisa los eventos de la semana a diario y crea una agenda de contactos donde puedas anotar información referente al desarrollo del proyecto.

Busca las herramientas necesarias para poder dirigir el proyecto más fácilmente a fin de que el intercambio de información y la rapidez con la que se trabaje se optimice con ayuda de algunas herramientas online, entre las mejores que puedes usar están Google Groups, Project2Manage, Basecamp, Proworkflow, 5pm, Comindwork, Qtask, ActiveCollab, Zoho Projects, Wrike, DeskAway o Liquid Planner

Agrega a tu equipo los beneficios de las redes sociales, ideales para un rápido intercambio de información y monitoreo del proyecto, además de los servicios gratuitos que algunas ofrecen,  como los que encontré en zonacerebral (de donde nace la referencia), Twitter, Facebook, Linkedin, Flickr, Youtube, Delicious, Stumble Upon. etc.

Por último, monitorea y trata de estar al tanto de cada detalle del proceso de desarrollo, conoce a tus colaboradores, sus metas y habilidades de manera que en un futuro puedan servir como herramientas para proyectos alternos.

There Are 2 Comments On This Article.

  1. Genial post ha sido un gusto leerlo : ). He observado que hablas sobre ZOHO PROJECTS y como usuario ZOHO me gustaría recomendarte en caso de que te interese ZOHO, una PLATAFORMA ELearning GRATUITA para usuarios #ZOHO.

    A mi me fue de mucha utilidad para aprender sobre el mundo ZOHO, espero que ati también.

    Un saludo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.