Adn.es cierra su edición Online

ADN.es por decirlo con alegrí­a, uno de los proyectos de periodismo online que más me gustan (gustaban), incluso llegué a pensar que de un momento a otro competirí­a directamente con 20minutos.es (o sea, quizás no competencia pero si una alternativa interesante), pero vaya sorpresa, Adn.es cierra sus puertas al proyecto 100% en lí­nea y deja una versión igual a la de su periódico impreso (algo muy raro, generalmente ocurre lo opuesto)…

adn, periodico online que cierra sus puertas

La crisis no creo que sea la culpable (al menos no en su totalidad). Aunque para las explicaciones inmediatas la actual crisis económica siempre sea la culpable. Es demasiado prematuro y triste la despedida del proyecto online de Adn.es al igual que el de otros buenos proyectos (recordando el caso Mobuzz). La cuestión es que realmente creo que una falta brutal de visión sobre como administrar los emprendimientos Webs es lo que hay llevado a este (y a otros) periódico online a decidir su cierre.

Justamente sobre este tema estábamos hablando hoy mi socio y gran amigo Pablo y yo (quien habló de este tema antes enfocándolo más al dilema de la inversión publicitaria), y en dicha conversación determinamos que, en realidad las circunstancias a las que una empresa Web, online o Startup se somete para llegar a un cierre (definitivo o parcial) tienen que ver con la gestión y la administración primeramente, antes que con el éxito o fracaso del proyecto (bueno, no en todos los casos).

Pero es que parece irrisorio la verdad, 40 personas trabajando en la edición online (datos extraidos de Loogic), creo que son demasiadas, pero bien cada empresa (en este caso Grupo Planeta) tiene sus métodos y sus estrategias, su forma de trabajo y la aplicación de sus recursos. Sin olvidar claro que de todo esto depende finalmente si el proyecto podrá sobrevivir o sucumbirá a los pasos lentos de una crisis cualquiera…

Con tristeza le doy el adios a un proyecto Web de periodismo en lí­nea que parecí­a sostenible, rentable y predestinado a lograr grandes triunfos.

Director creativo de Portafolio Creativo (que actualmente está sufriendo cambios muy positivos) que entre proyectos, tanto dedicados para la Web como otros que están enfocados un poco más a la literatura, la música y el arte, se consume el tiempo... Blog Personal: Lormik. Twitter: Lormik.

There Are 2 Comments On This Article.

  1. A mi me resulto una pena tambien, ADN era uno de los pocos proyectos que tenian perspectivas de competir con grandes medios periodisticos como bien detallas. Ademas y gracias a su enfoque fresco tenia un acercamiento muy bueno con los blogs, un ejemplo tonto de esto pero real es que era uno de los pocos diarios que enlazaba bien.

    Mas alla de esto, coincido en lo que comentas de la gestion del proyecto, 40 personas me parecen demasiadas, al menos para ese numero de visitas nada despreciable. Hay que ver que era realmente lo que pasaba dentro de la empresa, algo similar a lo que paso con mobuzz.

    Un abrazo!

  2. @Pablo:
    En efecto una noticia triste la del cierre del proyecto online de ADN.es pero bueno, sus razones tendrí­an para llegar a la toma de esa decisión, aunque creo que una restructuración hubiera sido mejor al cierre definitivo…

    En fin, proyectos nacen, proyectos mueren, la visión es importante para abordar las situaciones concretas…

    Un saludo 😉

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.