Hemeroteca la Vanguardia online

127 años de Hemeroteca, diarios y periódicos acumulados ahora en versión digital (me agrada la idea y sobre todo la información). El diario La Vanguardia acaba de abrir las puertas de su hemeroteca virtual, un conjunto de publicaciones en lí­nea que datan desde 1881.

la vanguardia, ediciones online de periodicos clasicos

Es interesante ver las herramientas que dispone el proyecto de La Vanguardia, ya que se pueden realizar búsquedas por fechas, palabras clave y algunos otros parámetros especí­ficos.

Esto es sin lugar a dudas lo que le hace falta a la mayorí­a de diarios tradicionales, dar el salto no solamente a la publicación digital diaria. Más bien a la creación de alternativas que orienten y faciliten al lector a buscar y encontrar cierta información que de otra manera serí­a imposible (o difí­cil) de encontrar.

La Vanguardia / Sitio oficial de Hemeroteca
Ciberprensa / Fuente de referencia

Director creativo de Portafolio Creativo (que actualmente está sufriendo cambios muy positivos) que entre proyectos, tanto dedicados para la Web como otros que están enfocados un poco más a la literatura, la música y el arte, se consume el tiempo... Blog Personal: Lormik. Twitter: Lormik.

There Are 1 Comment On This Article.

  1. Un excelente servicio la hemeroteca… por lo que nos recuerda y enseña… y por lo que calla…

    LA VANGUARDIA,

    LOS DE LA ROSA Y LOS JIMí‰NEZ DE PARGA.

    Rafael del Barco Carreras

    Caso CONSORCIO DE LA ZONA FRANCA DE BARCELONA, 1980. Que toda la Prensa barcelonesa iba a por un chivo expiatorio, concretamente yo, lo descubrí­ desde el primer artí­culo publicado en Madrid por Cambio 16 el 18-11-1979, inspirado o dictado por José Martí­ Gómez, el actual Premio Nacional de Periodismo de Cataluña, La Vanguardia. Sin duda buscaban un culpable cuando ya sabí­an quien era el CEREBRO Y CULPABLE. Pero por diferentes, aunque siempre FINANCIERAS RAZONES, ese culpable no les interesaba. Y se inventaron lo de los “financieros de dudosa reputación”, atribuyéndome quiebras inexistentes (El Periódico), o que yo era el SECRETARIO de Antonio de la Rosa (El Noticiero), e incluso un DIRECTIVO del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (El Correo Catalán), donde jamás habí­a puesto los pies. SE INVENTARON MI VIDA, y creando la OPINIí“N PíšBLICA, mi culpabilidad.

    Que Javier volcó el Banco Garriga Nogués en su empeño, cargar a otros la culpa, cuadró con las financiaciones a los socialistas de Serra y Maragall, mis acusadores, y con la necesidad y ambición de periodistas, periódicos, abogados, juzgados y cualquiera que pudiera ni siquiera insinuar que él habí­a tenido algo que ver. Y NADIE LE CITí“. La interesada premisa de que el hijo no debí­a pagar por los delitos paternos se convirtió en dogma de fe. Yo declaraba ante el Juez, con piso de Piqué Vidal (abogado de los De la Rosa), y mis declaraciones, ni escritos a todos los Medios, no se publicaron jamás, ni aun 30 años después. La simple citación a Javier, 16-01-81, y su declaración a mis instancias, que hubiera podido cambiar todo el proceso, y merecí­a un vuelco en la información sobre el caso, además con un Javier, el hijo del principal inculpado huido, ya entonces muy célebre en el Mundo Financiero Español, ni UN COMENTARIO en la Prensa, NINGUNA PRENSA.

    Lo sucedido lo he contado, dentro de mis limitaciones, que son todas, por activa y por pasiva, pero a diario revolviendo papeles de entonces se me ocurren detalles, y una simple noticia descubierta en una de mis viejas carpetas, me obliga a más reflexiones. Ver en http://www.lagrancorrupcion.blogspot.com noticia del PAIS de Mayo de 1980. Y amplí­o el porqué LA VANGUARDIA publicaba poco o nada sobre el caso económico más importante en Barcelona desde MATESA. Es de tener en cuenta que La Vanguardia era entonces el primer, indiscutido e indiscutible fabricante de OPINIí“N PíšBLICA en Barcelona.

    Que los Godó fueran vecinos y amigos de los De la Rosa, no era suficiente para encubrirlos. Que los inundaran de publicidad y créditos a través del Banco Garriga Nogués, me cuadraba más. Pero si además fueran tan culpables como yo, que después de tres años encarcelado me condenan por “encubrimiento por conocer la procedencia ilí­cita de los dineros de Antonio de la Rosa…”, y por toda prueba aparecen unas sociedades (que yo tení­a más con otros socios registradas en el Registro Mercantil) donde en SOLO UNA figura Antonio, al igual que el otro encarcelado y condenado Fernando Serena, su socio en Automóviles Serena… por la misma regla de tres también el Conde de Godó era SOCIO de Antonio de la Rosa Vázquez, o sea, posible “encubridor”. Y lo sabí­a bien su periodista estrella en temas financieros, Feliciano Baratech (que personalmente me conocí­a) a “sueldo en negro” de Javier de la Rosa.

    Hay más consideraciones, el Bufete Jiménez de Parga, acusador por el Ayuntamiento, abogado de La Vanguardia (con la que terminará mal tras formar parte durante años de su Consejo de Administración, 1992) y del Banesto, propietario del Garriga Nogués (juicio actual por sus relaciones con el juez Pascual Estevill, mi entonces nefasto abogado)… un monumento a la í‰TICA…

    Y los “talonarios firmados en blanco” se hallaron en el Consorcio, a mano de los hijos de Antonio de la Rosa, la hija su secretaria y el hijo jefe del Departamento Técnico… y hasta el infinito de “casualidades”… que por lo visto las sabí­a el TODO BARCELONA, del que yo no formaba parte… de esas casualidades que se transforman en pruebas si un interesado juez de instrucción y abogados “defensores y acusadores” se ponen de acuerdo…

    Y HABíAN DESAPARECIDO desde 1974 al 79 UN MíNIMO DE 10.000 MILLONES… no 1.100… Y DEL BANCO GARRIGA NOGUí‰S 100.000 MILLONES… entonces una disparatada cifra.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.