Diferencias entre Diseño Gráfico y Diseño Web | portafolio blog

Diferencias entre Diseño Gráfico y Diseño Web

Ayer recibí­ un correo electrónico con esta pregunta: ¿En qué se diferencian el diseño gráfico y el diseño web? Aparentemente las bases del diseño aplicables pueden ser las mismas (o parecidas) pero si que existen diferencias y hablar de este tema puede llevarnos muchas horas…

preparando-una-idea.jpg

Primero debemos entender una cuestión fundamental… El diseño gráfico se trabaja en altas resoluciones (archivos) y se procura mantener la mejor calidad en las imágenes y originales porque la idea es imprimirlo (ya sea offset o digital), mientras que en el diseño web trabajaremos con resoluciones (por las limitaciones del momento) bajas para ahorrar recursos del servidor y para ahorrarnos espacio…

Actualmente ambos estilos de diseños son flexibles…, hace unos años el diseño web era rí­gido, sistemático y casi inamovible. Pero con la creación de nuevas tecnologí­as y lenguajes de programación, el dinamismo de las páginas webs es impresionante, es por esto que ambos métodos de maquetación de proyectos son flexibles y sus limitantes son nada más el freno de nuestra propia imaginación…

Algunas caracterí­sticas interesantes que diferencian al diseño web del diseño gráfico:

1. Cuando diseñamos para imprimir, tomamos valores especí­ficos, tanto de color, tipografí­a y tamaño, y así­ como guardamos el diseño lo enviamos a imprimir, elchica-impresora.jpg resultado va a ser (casi siempre) exactamente igual o muy parecido al original que hemos diseñado y guardado…
1.1. Si estamos diseñando una web, debemos considerar factores externos de los cuales no tenemos ningún control. Por ejemplo podemos destacar el tamaño del ancho que le demos al diseño (no todos los usuarios tienen un monitor de 21 pulgadas como el tuyo)…
1.2. Otro factor es el optimizar la página para los diferentes tipos de navegadores (el peor dolor de cabeza del diseñador web: como hacer funcionar una web en Internet Explorer y en Firefox sin que alguno muestre errores)…
1.3. En diseño de páginas web, debemos optimizar las imágenes y animaciones que subamos (esto es bajar la resolución lo más posible sin perder la calidad -lo cual es imposible-) para que sea fácil cargar la entrada a nuestro sitio web (recuerda que no todos tienen 10 mb de ancho de banda como tu)…

2. Cuando creamos un diseño gráfico publicitario (de cualquier tipo) debemos procurar revisar la ortografí­a para no enviar aoriginal-para-imprimir.jpg imprimir con errores de este tipo…
2.1. Mientras diseñamos una Web, debemos revisar adecuadamente la ortografí­a de los escritos, para no tener errores ortográficos, además, debemos procurar colocar palabras clave (keywords), etiquetas adecuadas (tags), no abusar del uso de negritas (<b> / <strong>) y procurar revisar los enlaces que agreguemos…
2.2. El trabajo del diseñador web no se limita a eso, ya que se debe procurar organizar todo el contenido (SEO) para que los buscadores posicionen la Web, además de hacer entendible y fácil de usar la interfaz (Flash Apesta… Los sitios creados enteramente en Flash son un bodrio total… Sugerencia: “Usar Flash lo menos posible“)…
2.3. Al diseñar una Web, debemos ser escrupulosos a la hora de experimentar con tipografí­as extrañas, y tratar de utilizar tipografí­as de uso común… Lo que se ve genial en tu ordenador puede verse horroroso en el ordenador de otro…
2.4. El nombre que le asignes a los archivos (todos) tiene una importancia esencial para el posicionamiento…

Finalmente algo en que el diseño web vence al diseño gráfico:

Diseño Gráfico:disenando-una-web.jpg
* Si diseñamos algo con errores (cualesquiera) y enviamos a imprimir, el coste la producción se duplica porque hay que reimprimir una vez corregido el original…
Diseño Web:
* Si cometemos algún error en el diseño de una web (siempre y cuando sea estático y no dinámico) es muy fácil dar con el error y corregirlo… Claro, siempre y cuando no sea un error que comprometa a tu cliente de algún modo y dicho error haya sido visto por millones de personas, porque en ese caso, tu carrera como diseñador web, habrá terminado (al menos como uno de confianza)…

Este tema da para bastante más, pero por la falta de tiempo que impera por las obligaciones, creo que lo dejaré así­ por el momento, si tienes alguna duda o consulta, ya sabes, enví­ame un correo electrónico…

- Publicidad -

Posts Relacionados

Autor: Miguel L. Romero Director creativo de Portafolio Editorial (que actualmente está sufriendo cambios muy positivos) que entre proyectos, tanto dedicados para la Web como otros que están enfocados un poco más a la literatura, la música y el arte, se consume el tiempo... Blog Personal: Lormik. Twitter: Tripulante.

18 Comentarios

  1. Pablo says:

    muy buen post Mikel, con respecto a los navegadores no solamente es cuestion de errores sino tambien que se vean IGUAL en las navegaros y sus respectivas versiones, realmente un dolor de cabeza, por eso y solamente por esa razon (Aparte de ser una porqueria) IE deberia desaparecer. Ademas sumale que las versiones influyen, todo termina traduciendose en un gran dolor de cabeza, jejeje. Saludos!

  2. Nachox says:

    Mikel, podrí­as ayudarme a promocionar el concurso de mi blog? Te lo agradecerí­a mucho!

    Enterate más en mi blog.

    Nacho.

  3. SpamLoco says:

    El problema de los navegadores es todo un tema, depende del público al que se quiera llegar, pero hay que pensar en IE… la diferencia de usuarios es enorme.

  4. Es extraño tu punto de vista…

    El diseño gráfico consite (en resumen) en manipular elementos gráficos para entregar una información (educativa, comercial, etc)

    Por ello el diseño web es una rama del diseño grafico…NO ALGO DIFERENTE. La web es otro formato más para el diseño como lo es el papel.

    Saludos.

  5. *Pepe Careaga:
    No hablo de que sean dos cosas distintas, hablo de sus diferencias en cuanto a la aplicación practica, si has leí­do con anterioridad algunos de mis escritos podrás darte cuenta de ello…
    O sea, no manejo el Diseño Gráfico como diferente o ajeno al Diseño Web, solamente hablo de las diferencias que existen en cuanto a su aplicación y la dirección en que van enfocadas, así­ mismo las herramientas que se utilizan y los objetivos perseguidos…
    Te aseguro que si vuelves a leer el post (o lo lees completo) te darás cuenta…

    Gracias por tu comentario…
    *Pablo:
    Si, ya hemos tenido tu y yo problemas con eso de los navegadores, por suerte en diseño Gráfico el único problema es decidir si imprimir en RGB o CMYK (dependiendo el caso jejeejje)…
    *Nachox:
    Claro que si, en breve te hago eco…
    *Spam Loco:
    Ale, gracias por comentar, y creo que si, el problema es adaptar todo para que se vea en IE, ya que opera, firefox y Safari (en Mac) no dan problemas casi…

    Saludos a todos…

  6. Ten por seguro que lo leí­ detenidamente.

    Lo que interpreto es que tu asimilas en forma directa el diseño grafico con el diseño de imprenta o editorial, lo cual es un error. Creo que el tí­tulo debió ser “diferencia entre diseño impreso y diseño web”

    Saludos…

  7. *Pepe Careaga:

    A ver, ya me perdí­… No entiendo tu punto de vista, ¿dices que el diseño gráfico no va directamente relacionado con la impresión digital y de imprenta?

    Otro punto que no entiendo: ¿Qué es el diseño impreso? Jamás en mi vida habí­a escuchado hablar de algo llamado diseño impreso, si lo pudieras explicar me harí­as un gran favor, a mí­ y a la gente que lee este blog (jeje, esto va cargadito de sarcasmo :), espero no sea tan rudo)…

    Por Ultimo y disculpa mi gran falta de acervo cultural en cuanto a diseño, pero: ¿Para que tengo que distinguir qué es el diseño gráfico para impresos del diseño web?
    Jejejeje… Disculpa si estoy mal, pero, ¿Qué eso no es obvio? ¿O es necesario enseñarle a la gente algo que de entrada se sabe que es diferente?

    Yo hablo finalmente, de la diferencia en cuanto a diseñar algo enfocado al ámbito publicitario, tanto impreso (gráfico), como digital (web)… Si bien tienen fundamentos similares, para nada son iguales, ni se parecen por mucho que se diga que si…
    Gracias por tu comentario…

    Saludos…

  8. Mikel, no por que no hayas escuchado la utilización de un término este no puede ser usado…eso me recuerda cuando hace unos años atrás la gente se burlaba del término usabilidad.

    Esto es algo muy simple…el diseño web es diseño gráfico (con un complemeto importante de informática). No hay diferencias. Por eso cuestiono tu tí­tulo, las diferencias existen en los soportes: Imprenta y web

    Creo que los diseñadores gráficos podrán comprender a lo que me refiero:

    Imagina un triangulo equilatero, donde, en una esquina está el diseño grafico…y en las otras esquinas están sus diferentes aplicaciones: La imprenta y la web.

    Espero haber sido más claro esta vez y poder “hacerte el gran favor” como dices.

    Saludos

  9. [...] Finalmente quiero destacar un artí­culo que pensé antes en hacerle eco pero finalmente desistí­ por no encontrarle relación con la temática que aquí­ trato… Pero aún así­ el tema es más que interesante sobre todo por la discusión que se inicia en los comentarios, los cuales terminan por aportar diferentes puntos de vista sobre el tema que Miguel inicio, respecto a las diferencias entre el diseño gráfico y el diseño web… [...]

  10. lik says:

    Yo trabajo de diseñador web y multimedia en una empresa y he descubierto muchas herrmientas utiles en Diseño web partiendo del diseño gráfico.

    Soy lic. en informatica y tal vez no tenga indicios de diseño grafico , lo que si les puedo decir es que ambos deben complementarse, yo lo he hecho y se descubren cosas nuevas , los web siempre defenderán su postura y los graficos de igual forma forma.

    una cosa para los D. graficos internet NO ES FLASH

    una cosa para los web no solo son tablas y datos, tambien es un buen diseño.

  11. [...] invito a que lees un excelente artí­culo de Portafolio Blogs que complementará esta información. Posted in » Artí­culos, Diseño Gráfico, Diseño Web [...]

  12. Daniel says:

    Mi opinión es que Flash no apesta como dice el árticulo, muchas veces es lo que los clintes quieren… frente a eso no hay mucho que hacer.

  13. Además hoy en dí­a, Google está realizando una seria de avances que indican que en muy poco tiempo todos los archivos inscrustados en pelí­culas flash podrán ser captados por el buscador, de hecho ya se pueden ver algunos ejemplo.

    Pienso que la diferencia está basicamente en que el gráfico trabaja para algo que no tendrá movimiento, algo que nadie va a transformar, en cambio la web está viva y la vida se la damos los usuarios y los webmaster.

    Es muy importante que los usuarios sepan diferenciar y contratar a un profesional idóneo para cada servicio, pero a la vez es necesario que nosotros mismo seamos sinceros en decir… en esto yo no me meto bién.. déjame estudiarlo.

    Hoy en dí­a debemos aprovechar las fusiones de Adobe y las compañias de programas puesto que sin duda en muy poco tiempo una sola aplicación nos servirá para todo y ahi donde ganarán clientes y profesionales.

    Chile

  14. Eliffio says:

    Viendo mis feeds leí­ el titular y me pareció interesante leer la nota completa, sin ambargo creo que hay que hacer una importante precisión, y es que el diseñador gráfico es muchas veces mal entendido como aquel profesional de la imagen que sólo se encarga de diseñar para medios impresos, lo cual es totalmente erróneo.

    Para una definición exacta de lo que es un diseñador gráfico basta con remitirse a Wikipedia, donde encontramos una definición bastante acertada de la profesión:

    “El diseño gráfico es una profesión cuya actividad industrial está dirigida a idear y proyectar mensajes visuales, contemplando diversas necesidades que varí­an según el caso: estilí­sticas, informativas, identificatorias, vocativas, de persuasión, de código, tecnológicas, de producción, de innovación, etc.

    También referido como “diseño de comunicación visual”, pues la actividad excede el campo de la industria gráfica y los mensajes visuales se canalizan a través de muchos medios de comunicación, tanto impresos como digitales.”

    Es cierto que hay una tendencia muy difundida a entender por diseñador gráfico al que se dedica a diseñar impresos y diseñador web al que se dedica a diseñar para la internet, sin embargo no siempre lo difundido es lo correcto. La idea tampoco es cambiar dicho paradigma, pero sí­ difundir lo que es realmente acertado.

    Como muchos en este campo afirman, el diseñador web es de cierta forma un “hí­brido” que nace de la necesidad de encontrar a alguien que pueda diseñar composiciones gráficas especí­ficamente para la web. Sin embargo, en vista de que el medio web es totalmente diferente del impreso, es que el diseñador gráfico se ve en la necesidad de entrar más profundamente en el campo de la programación y, en general, de las IT, para convertirse en lo que hoy muchos conocemos como diseñador web.

    En conclusión, el diseñador web cabal (ojo que no me refiero al “desarrollador web”), es aquel que está formado en el manejo gráfico (representación de descripciones, operaciones o demostraciones mediante figuras y/o signos) y, a su vez, posee los conocimientos relevantes para publicar de forma adecuada dichos contenidos en la web (IT, tecnologí­as web, etc).

    Interesante artí­culo, sigue así­ ;-)

    Saludos!

    Eliffio Rodrí­guez
    http://www.imativa.net

  15. JAvier (^,^) says:

    Hola… creo que se discute esto, y es interesante, pero tambien se discutió mil veces que si el Diseño es Arte… o sea.. guardar cada cosa, en cada caja.

    NO se trata si es o no una ramificación, no se trata si el diseño grafico es mejor que el web, o que el industrial… todo radica en la concepción de sus nombres.. Segun la concepción mundialmente aceptada, el diseño es la actividad de concebir, planificar, organizar, etc, etc, con el fin de responder a una necesidad comunicacional o funcional… grafico se refiere a todo aquello que se ve, por ende, la Web tiene algo de diseño grafico en la interfaz, les guste o no, incluso se puede planificar un sitio web con unos conceptos graficos.. ahora bien la web entra en la interactividad, por ende consta de otros atributos muy geniales ya mencionados… Me parece que se va un poco de palabras al dictar ciertas citas dentro de un marco demasiado subjetivo refiriendose al diseño web…

    Hoy en dia, la expansión tecnológica de medios hace que se tengan distintas necesidades… por ello pienso que los roles no son identicos, pero van fusionandose cada vez, donde el diseñador gráfico puede aportar varias cosas invisibles para un desarrollador.. y el desarrollador puede marcar tambien pautas desconocidas para el diseñador… por ello cada vez mas empresas tienen un departamento de diseño grafico, y un programador web que actuan en conjunto, pues ya no se trata de solo tirar textos informaivos y las imagenes a cierto tamaño para que pese menos, se trata de comunicar conceptos abstractos, como la imagen de la empresa por ejemplo, y no de que tan habil soy con Java, PHP, ASP y demas.. ni que tan bueno es mi grafico para el banner y el top, o si hago un efecto bueno en Firework o Photoshop, o flash.

    Creo que una vez que dejemos el romanticismo colegial estaremos construyendo un mundo mas competitivo, y tal vez desarrollando ambas áreas como se merecen… Creo que empezo bien el articulo, pero se va de subjetivo, mas es evidente que las áreas no son iguales, pero se fusionan en algun momento para beneficio de ambos… o al menos es mi experiencia, y me va muy bien

    Saludos

    JAvier Rojas
    Lic. Diseño Grafico
    Ing. Informático
    Webmaster

  16. pablo says:

    buenas!!
    muy buen blog!!
    me gustaria contactarme con ustedes!!!
    saludos

  17. Jorge says:

    Hola, interesante el post… yo voy a hablarles un poquito de mi visión y experiencia.
    Yo soy Ingeniero en Sistemas Computacionales, pero siempre he tenido buen ojo y muchas habilidades para los gráficos, tengo casi 2 años trabajando como diseñador web, respecto al tema de que si son o no iguales diferentes, les daré mi opinion: Diseñar para web es diferente que diseñar de manera tradicional por asi decirlo, para diseñar web tienes que conocer muy bien al web, lo que hace, como funciona, cual es su rumbo… el diseño gráfico es una de las muchas cosas que deberías saber si vas a hacer diseñador web, tienes que meterte un poco a la fase de presentación web, el front-end se le llama, conocer un lenguaje HTML y CSS, quien diseña y no es capaz de plasmar eso en web, no diseña web, es crear interfaces, mejores experiencias de usuario, formatear formulario (y en lo que a mi respecta mi carrera me ayudo mucho a entender lo que son clases, atributos, tags, anidación, herencia).
    Diseño web absolutamente no es Flash, de hecho con HTML en sus nuevas capacidades prácticamente lo puede sustituir, usando frameworks de javascript como jQuery, y tambien es bueno conocer algun framework de hojas de estilo.

    Considero diseño web un híbrido de varias disciplinas donde tu tienes que unirla y decidir que es lo mejor para implementarse en la web y como lograrlo.

    No se trata solo de “diseñar bonito” o hacer trabajos impactantes si va llevar mayor peso que la funcionalidad, es hacer un balance entre varios aspectos, como el visual, de funcionalidad, de interacción, de usabilidad, navegabilidad.

    Conozco bien mi especialización, y me encanta por que manejo el diseño gráfico pero en lo absoluto me estoy saliendo de lo que estudié en mi carrera.

    Diseñar va desde saber todas las tecnologias disponibles para el desarrollo hasta las últimas tendencias en layouts y maquetación.

    Soy partidiario del bueno uso de internet, el contenido que nos encontramos ahí, y como está plasmado, diseño web por que vivo la web desde dentro.

    Como tip a los diseñadores gráficos si quieren moverle mas a lo web, aprendan html bien, css, separen lo semántico de la presentación, lean mucho sobre tecnologías web, y ayuda saber un lenguaje del lado del servidor (php, asp) y uno del lado del cliente (javascript).

    Hacer gráficos y ponerlos en internet, NO ES diseño web, es una área multidisciplina donde muchas veces se tiene que sacrificar diseño, por funcionalidad…

    Saludos

    j0rch diseñador web

    twitter: @j0rch

  18. Luis Gonzalo Laroj says:

    Que tal buenas tardes, me gusta cuando hay diferentes versiones, pues de esa forma buscamos el no enredarnos en una sola versiòn, para llegar a una conclusiòn y no quedarnos con dudas…..

Responder entrada



Close
Please support the site
By clicking any of these buttons you help our site to get better