Paciencia y Constancia: las herramientas secretas de un blogger | portafolio blog

Paciencia y Constancia: las herramientas secretas de un blogger

Preguntas que con frecuencia he recibido por parte de amigos, colegas y conocidos que comienzan un blog: ¿Cómo logro que alguien me lea frecuentemente, además de mi mejor amigo y mi novia?

Entre sonrisas y gestos de comprensión… ¿Qué puedo decir? “Paciencia y Constancia, esa es la clave…, y claro, aprender algo de sociabilidad en la Web”… No me entendieron y tuve que explicarlo de una manera más… Mmm, NORMAL…

Pues bien, Cuando les mencioné la paciencia y la constancia, lo que en verdad quise decir era que debían escribir y escribir, hablar de temas que conocieran a fondo y sobre todo que los apasionaran… Se los dije y entendieron (creo) perfectamente… Lo segundo, que fue acerca de la sociabilidad en la Web, pues básicamente ese punto es el de hacer amigos, comentar en otros blogs que consideremos interesantes y apropiados, así como tratar de que nos enlacen, ya sea algún post, o nuestro blog directamente en el blogroll de alguien más.
Les dije que haría una serie de escritos para que lo entendieran mejor… Este es el primero de ellos…

Yo conozco (hasta la fecha), tres tipos de bloggers (bloguers)…, el que escribe un blog por el simple afán y deseo de hacerlo; el que escribe un blog con el único fin de hacerse rico ya sea con google adsense u otro método parecido; el que escribe un blog porque quiere hacerlo y trata de rentabilizar su esfuerzo con algún método de publicidad como el mencionado…

De estos tres tipos de escritores de blogs, considero que el primero y el ultimo son los más interesantes y reales. Todo aquel que escribe un blog con la intención de volverse rico (por único principio), se encontrará con barreras y murallas casi (digo casi porque nada es imposible) imposibles de destruir. Partiendo de la gran desilusión que se llevará los primeros meses cuando ni Dios nos lee porque no nos ha encontrado ni en altavista…, jejeje…

Lo principal cuando se escribe un blog, es (según mi criterio), hacerlo en un principio por gusto, por tratar de compartir algo y aportar cosas valiosas a nuestros lectores (o futuros lectores)…, creo que esto es lo más importante… Si te gusta escribir entonces un blog es para ti; si lo que vas a hacer es copiar y pegar textos de otros blogs en el tuyo, mejor olví­date de que alguna vez pensaste en crear un blog…

Entre otras cosas, cuando se quiere o se requiere conseguir lectores, una de las cuestiones fundamentales es “la constancia al escribir”. No es necesario actualizar tu blog todos los dí­as (si se puede si), ni tampoco escribir 7 o 22 post’s diarios, sino más bien mantener una frecuencia estable de actualización y publicación de post’s en tu blog, para que los lectores sigan un ritmo y se genere armonía…

Los lectores y las visitas irán llegando poco a poco, si uno trabaja apropiadamente, las cosas no tienen porqué ir mal… Hay que tomar en cuenta que el ser sociables y comentar en otros blogs no es una estrategia mágica para generar visitas, sino más bien para entablar amistad y empatí­a con otros escritores que sienten las mismas (o parecidas) inquietudes que tu…

Tratar de utilizar alguna herramienta (o algún plugin que optimice SEO) que nos permita adecuar nuestro blog para aparecer más fácilmente en buscadores como google, yahoo o ask

Si alguien te comenta en tu blog, contesta siempre, no hay nada mejor que enriquecer las conversaciones, ya que cuando uno comenta quiere o espera que el otro escritor le conteste, de igual manera las personas que comentan en nuestro blog…

Si decides rentabilizar tu blog con publicidad adelante, pero que esto no se convierta en tu máxima obsesión…

También es importante tener un registro de los Feeds Rss, para ver el numero de lectores que vamos generando (recomendamos Feed Burner recientemente comprado por Google). Usar un método estadí­stico es sumamente importante si se quiere saber el numero de visitas, impresiones de páginas, entre otras cosas, (recomendamos google analytics)…

Pues este es un buen comienzo… Debemos tener paciencia y constancia, para seguir escribiendo y lograr visitas. No hay que desesperarse ni abandonar el blog, esto es un error común en el que caen muchos a las 3 semanas (incluso menos) o 1 mes de estar escribiendo… Error, nada de abandonar, de dejar, de tirar…, si se sigue escribiendo y se toman en cuenta estos pequeños consejos (hay muchos otros), nuestro blog crecerá y cada vez más las visitas y lectores llegarán con mayor frecuencia…

Gracias por leer…

- Publicidad -

Posts Relacionados



Autor: Miguel L. Romero Director creativo de Portafolio Editorial (que actualmente está sufriendo cambios muy positivos) que entre proyectos, tanto dedicados para la Web como otros que están enfocados un poco más a la literatura, la música y el arte, se consume el tiempo... Blog Personal: Lormik. Twitter: Tripulante.

7 Responses to Paciencia y Constancia: las herramientas secretas de un blogger

  1. Pablo says:

    Muy bueno el post Mikel, creo que la disfrutar del blogs es lo ideal, cuando uno hace las cosas por gusto y no por obligación las cosas salen mejor y a uno no lo cansa para nada.
    Encima si puedes ganar dinero haciendolo mucho mejor!!

  2. Así­ es Pablo, no hay nada mejor que eso precisamente, hacer las cosas por gusto y no por obligación como lo mencionas… 🙂

    Si en la vida todo fuera así­, creo que disfrutarí­amos más de las cosas….

    Saludos y gracias por tu comentario…

  3. Y vaya que si pueden ganar dinero algunos escribiendo blogs… Pero no es mi caso.

    A mi me gusta escribir mi blog porque me gusta informar de novedades, cosas curiosas y otras que aparecen por ahí­. Así­ mantienes a tus amigos informados de lo que tú te enteras primero que ellos 😀

    Muy buen post, Mikel…

  4. Anémona says:

    Muy buen post, y muy buenos consejos, muchos de ellos yo les he ido aprendiendo y poniendo en práctica, como tener paciencia y compartir opinienes en los otros blog haciendo amigos 😀

    cariños,
    Anémona

  5. Marlex:
    Primero gracias por comentar, de hecho es cierto, también es bueno escribir para mantener a los amigos informados de las ultimas cosas y acontecimientos… Serí­a muy interesante poder vivir de escribir un blog o algunos blogs, considero que la cosa se está poniendo interesante y, por qué no, si seguimos escribiendo y esforzándonos, tal vez no nos volvamos ricos, pero al menos nuestro trabajo será recompensado…

    Anémona:
    No sabes el gusto que me da escuchar que algunos de mis consejos los has puesto a la práctica, de verdad que es gratificante saber que nuestras palabras le han servido a alguien (en este caso a ti) para tratar de llevar mejor los usos y hábitos al escribir un blog…
    De verdad que me hace feliz y espero y te sirvan los consejos actuales y los futuros… 🙂

    Gracias a todos por sus comentarios, seguiremos trabajando y esforzándonos…

  6. kase says:

    Hola. muy, muy, muy, bien dicho el unico metodo para ganar lectores fiables es la pasiencia y perseverancia. auque t dire que yo empese mi blog con el unico fin de sacar dinero. como reto personal y objetivo. pues siempre dicen que un blog solo echo con el fin de sacar dinero no fallara . pues quiero romper esa regla. por eso inicie 2 blogs uno personal. y otro en el que estoy con 3 amigos.

    Nuestro primer objetivo es conseguir 1$ diario XD y apenas tenememos 1 semana. ya conseguimos un promedio de .30 al dia XD

    t dire algo. las mejores formas para conseguir lectores son meneame (web realmente estupida) y blogalaxia y technorati. generan algo de trafico al dia. sobretodo meneame (que sigue siendo la web mas tonta ke e visto)

    bueno este fue mi umilde comentario. xD chao (tengo algunos articulos de como ganar dinero en mi blog dark-kase.blogspot.com )

  7. […] comienza a escribir un blog… Ya escribí algo al respecto, si te apetece leerlo aquí dejo el enlace: Paciencia y Constancia las herramientas secretas de un buen blogger… 2.- Escribe artículos con buen contenido, la calidad es muy importante a la hora de escribir un […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

portafolio blog tiene las siguientes Políticas de Privacidad y pertenece a la red Blogurbania Blogs. Validado para XHTML 1.0 Transitional | CSS 3