Las webs 2.0, una moda pasajera o la evolución lógica de los clubs de antaño

Actualización: Este articulo se refiere especí­ficamente a las Webs 2.0 de contenido social… (gracias al comentario de Antonio Bustamante)

Las redes sociales en Internet, denominadas Webs 2.0 (famosas por su contenido lleno de aplicaciones similares entre si, para que sus usuarios dispongan de herramientas interactivas de publicación a tiempo real), suponen una moda pasajera como muchos afirman o, representan una especie de evolución natural a lo que antes denominábamos “clubs” o asociaciones.
El futuro me supone un agradable lugar lleno de opciones y posibilidades. Mismas que nos llevarán poco a poco a degradar nuestra naturaleza y a simplificar chica-ordenador-1.jpglos tiempos, sacrificando el aspecto social que, en antaño representaba la base de nuestra civilización.

Cabe mencionar que lo que estoy diciendo en principio no tiene implicaciones nostálgicas ni mucho menos augurios alusiones apocalí­pticas. Simplemente estoy haciendo destacar el hecho de que cada vez más estamos perdiendo esa cuestión de la vida que solí­amos llamar: contacto social, contacto humano.

 

Las Webs 2.0, atractivas por su contenido dinámico y por su relativa sencillez, brindan al usuario la experiencia gratificante de poder jugar a romper tiempos y distancia. Ya que en unas cuentas semanas (inclusive dí­as) podemos llegar a conocer gente de todas las partes del mundo y, lograr en cuanto a nuestras relaciones de amistad, lo que en la vida real nos supondrí­a un esfuerzo mucho más difí­cil y lento.
Tratemos de visualizar las redes sociales o Webs 2.0 como la vida misma. Opciones a elegir, un sin fin de usuarios que transitan en la red con el afán de buscar y encontrar lo mismo que nosotros buscamos y encontramos: “Afinidad y diversidad”. La diferencia estriba en el hecho de que en las Webs 2.0 los usuarios transitan (como en una calle real) pero de manera estática y, nosotros podemos pasarnos horas observando un perfil de un usuario imaginando como seria conocerle, trabajar con dicha persona o entablar una amistad (entre otras muchas cosas). En la vida real no tenemos dicha suerte, ya que los usuarios (humanos) guardan o esconden su perfil detrás de ropas, fachadas, inseguridades, apariencias y estatus social, lo que dificulta la interacción entre muchas personas, mientras que en Internet gozamos de la libertad de tiempo y espacio, y con el simple hecho de enviar un comment, un friend request, un message, o muchas otras másï, ya tenemos ganado el terreno y solamente tenemos que esperar una respuesta.
En este escrito estoy limitando mi observación, básicamente a redes sociales de carácter interactivo, ya que desde mi punto de vista, estas tienen una importancia muy destacada. Ya que las considero en esencia, que dichas redes sociales son la evolución (me gusta mucho hablar de evolución y no de innovación o creación de alternativas nuevas, porque en realidad todo ya ha sido creado) de lo que anteriormente conocí­amos como “Clubs o asociaciones”, en donde se congregaban cierto tipo de personas (afines por cuestiones sociales, laborales, artí­sticas, etc.) y interactuaban entre sí­, para debatir, compartir y lograr un mejor entendimiento sobre sus aficiones, labores o actividades.

Hoy en dí­a yo destaco el hecho de que las redes sociales o Webs 2.0, fungen como punto de encuentro para que estas personas se encuentren y se localicen entre si. La diferencia estriba en el hecho de las cantidades, ya que si en antaño, un club fácilmente podí­a alcanzar la matricula de 300 miembroschica-ordenador-2.jpg (como mucho), hoy en dí­a dicha cifra es ridí­cula e insuficiente, ya que en una comunidad Web, no se pretende captar la atención de cientos, sino de miles y si es posible de millones. Curiosamente los fines o propósitos intrí­nsecos de dichas redes sociales son los mismos de siempre: conocer gente y, de ser posible, conocerlos no solamente dentro de esa realidad virtual, sino en la vida real. Es por eso que cuando uno entra a una Web 2.0 con caracterí­sticas sociales, trata de acercarse y congraciarse con personas de una misma ciudad, región o paí­s, para hacer más grande la posibilidad de llegar a conocer fí­sicamente a dichas personas.
La única critica que yo podrí­a sugerir, en cuanto a la creación y disposición de este tipo de Webs, es la cuestión del didáctica, ya que muchas personas (jóvenes en su mayorí­a), no tienen mucho conocimiento sobre las ventajas y posibilidades que las redes sociales y en este caso Internet puede brindar, y limitan su razonamiento a entender y creer, que Internet y las redes sociales solamente se inventaron para una cosa: “conocer gente, ligar, chatear, hacer copy – paste en tareas escolares, y bajar música”. Estos jóvenes (en su mayorí­a) dejan de lado lo que en realidad es importante, la disminución de “tiempos y espacios”, que nos ofrecen una ventaja insuperable en estos dí­as.

 

Afortunadamente para todos, las Webs 2.0 seguirán evolucionando y sus aplicaciones también. De la misma manera en que los clubs y asociaciones han visto, no su extinción, sino su crecimiento gracias a la Web, así­ muchas redes sociales en Internet seguirán aportando y creciendo, y las personas eventualmente irán aceptando las muchas posibilidades que estas herramientas ofrecen. Los blogs son un ejemplo de ello.

 

Saludos a todos, gracias por leernos…
Atte. Miguel L. Romero (portafolio)

 

Espero sus comentarios…

Post Tags:

Director creativo de Portafolio Creativo (que actualmente está sufriendo cambios muy positivos) que entre proyectos, tanto dedicados para la Web como otros que están enfocados un poco más a la literatura, la música y el arte, se consume el tiempo... Blog Personal: Lormik. Twitter: Lormik.

There Are 1 Comment On This Article.

  1. Excelente punto de vista, Miguel. En mi opinión personal, el verdadero impulsor del Web 2.0 fue Google. También es destacable la aplicación del Web 2.0 en webs como Myspace, Hi5, Yahoo Answers o similares.

    Considerando, desde la definición que entiendo por Web 2.0, que Web 2.0 no sólo se trata de redes de amigos y contactos con ciertos elementos que has mencionado en tu artí­culo sino también de un dinamismo patente en las mismas, Microsoft ha suspendido en la materia.

    Si bien Microsoft mantiene desde hace años el servicio de MSN Spaces, la interacción entre usuarios fue (y sigue siendo) algo mutante y la integración entre los distintos servicios de MSN (como Live Mail o Zone, de juegos) es mediocre.

    Con la compra de Youtube, Google se ha adentrado más todaví­a en el campo del Web 2.0.

    Aunque algo más secundario, me gustarí­a dar mi opinión de algo que si bien es más de código, tiene algo que ver con Web 2.0. Hace unos años, todas o casi todas las webs estaban desarrolladas en HTML o a lo mejor alguna con aplicaciones añadidas en XML.

    Hoy en dí­a, vemos que los servicios de las webs y la interactuación de los usuarios ha avanzado, necesitándose nuevos formatos y sistemas de datos de archivo, como podemos ver en el uso de PHP y ASP en la integración con bases de datos del tipo SQL.

    De nuevo, muy buen artí­culo, disfruté mucho de tus reflexiones ya que Web 2.0 es algo que hoy en dí­a está en auge y que es algo vital para internet.

    Un saludo,

    Antonio
    http://www.sensei21.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.